Abigail Vera del Ángel, joven cabeña destaca a su corta edad en el mundo del cine

Gobierno

Abigail Vera del Ángel, cineasta independiente, a sus 25 años se ha abierto paso en el mundo cinematográfico como una joven promesa de en Los Cabos. Su trabajo se centra en la animación stop motion y ha realizado cortometrajes que se han presentado en Festivales de Cine nacionales e internacionales, que han recibido premios y apoyos para continuar su creación.

Cinéfila de corazón desde que tiene uso de razón, “Aby” como le dicen, es oriunda de Ciudad de México, sin embargo, desde pequeña vive en Los Cabos donde se acentuó su pasión por el cine y donde también se ha empeñado en incentivar a jóvenes para que se expresen de manera artística mediante un taller de stop motion, creado e impartido por ella.

La cineasta comenta en entrevista que su primer acercamiento con el cine de festivales fue en el Festival Internacional de Cine en Los Cabos, “desde ahí supe que quería que los demás sintieran lo que yo al ver unos filmes. Quiero innovar y explorar el cine de festivales e independiente”.

Entre sus proyectos, está el cortometraje Avioncito, el cual dirigió a distancia en colaboración con dos chicas de Guadalajara, con quienes trabaja constantes proyectos de animación. Este corto se estrenó en el 2020 y a la fecha ha estado en cinco Festivales de Cine nacionales e internacionales.

Otro de sus cortos, Navegar, que tiene un mensaje ambiental, se llevó el primer lugar en la categoría de Animaciones en el Festival de Cine de Monterrey.

Por otro lado, el documental Costa Azul, realizado sin presupuesto, narra el origen e historia del surf en Baja California Sur a través de uno de los pioneros de este deporte, conocido como “El totonaca”, este participó en el Festival de Cine de Todos Santos en la categoría “Hecho en BCS”.

“Este documental fue realizado con la intención de rescatar esta playa de un desarrollo que pretendía privatizar una parte de Costa Azul, representando además un riesgo por ubicarse en una zona no apta para ello”, resalta la cineasta.

Recientemente ha sido beneficiada por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) Baja California Sur por su documental La Voz de Daniela, un filme que nació por el interés en la historia de Daniela, una joven, como muchas otras, que fue agredida físicamente por su pareja provocando su muerte. “Me enteré de su caso hace casi cuatro años. A pesar de no conocerla en persona sentí una gran empatía espontánea por ella y por su familia, y quise darle visibilidad a su caso, más ahorita que a pesar de los años no ha habido una sentencia, ni justicia por el feminicidio”.

Resalta la joven creadora que estuvo este proyecto en el tintero alrededor cerca de tres años, y fue gracias al apoyo del Pecda que logró ponerlo en marcha y así visibilizar el caso, “a pesar de que es un documental sí necesitaba de ciertas cosas, de cierto respaldo, sobre todo de mi pequeño club, el cual se integra solo por mujeres, porque consideramos que somos las mujeres las que debemos hablar de las mujeres”.

La cineasta señala que sigue en la línea de contar historias que merezcan visibilizarse y más aún aquellas que afecten a su comunidad.  A largo plazo, espera retribuir con sus conocimientos a la comunidad como maestra de cine e incentivar a más jóvenes de Los Cabos que quieran involucrarse en el séptimo arte.

A pesar de su corta edad, “Aby”, egresada de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de la Licenciatura en Medios audiovisuales con orientación en Realización y de la misma licenciatura con orientación en Multimedia, es una joven proactiva en constante preparación, por lo que ha tomado diversos cursos y diplomados para fortalecer su formación en la industria cinematográfica, entre ellos se encuentran: Lenguaje Cinematográfico (Imcine), Producción (Imcine). Además, Abigail ha participado en el taller Diseñadores de Cine (Amaac), entre otros. Además, es organizadora del Festival Online de Cine Amateur (Focat).

Tags: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

You May Also Like

Tengo un sueño Tabasco 2024 revela la creatividad y el talento de los Semilleros Creativos de Tabasco en música, pintura y teatro
Realiza Secretaría de Salud trasplante renal en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.