Tenemos la capacidad de podernos cuidar y llevar a cabo protocolos: Carlos Habacuc Ruiz Uvalle

El presidente de CANACO; Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, mencionó que siguen trabajando con las diversas corporaciones de seguridad municipal en la zona metropolitana y el estado, y no han registrado aumento en los indicadores de inseguridad que pueda afectar la situación de agremiados. Ahora continúan trabajando en áreas de oportunidad.

Desconoce el dato específico de cuánto perderán las florerías por concepto de venta de flores el día de muertos, ya que estos negocios son parte principal de la celebración del día de muertos. Cabe señalar que la situación actual también afecta el ámbito turístico durante el puente, aunque no se tiene la certeza necesaria, considera que la afectación rondara entre un 70% y 80%. ´porque habrá una venta más controlada.

Ruiz Uvalle puntualizó que al no haber cura para el covid, debemos vivir con responsabilidad individual independientemente del trabajo de la autoridad, el Comité Técnico de Salud determinó realizar más pruebas, se da seguimiento en casos positivos para saber con quién ha convivido la persona portadora del virus, y se de mejor control evitando la propagación. «Nosotros tenemos la capacidad de podernos cuidar y efectuar todos los protocolos que nos indican para disminuir el riesgo de contagios, pese a la facilidad que el virus tiene de expandirse. Los comerciantes trabajan bajo control para mantener indicadores hospitalarios estables y seguir indicaciones de la Mesa Técnica, con el fin de poner en marcha la actividad económica y lograr una recuperación».

Las características indican que si vuelve el semáforo rojo sería mayor el impacto negativo que durante el primer cierre; toda vez que, las empresas sobrevivientes se muestran frágiles, trabajan cuesta arriba, y de regresar el cierre habrá que analizar, pero si es igual, la gran mayoría de las empresas estarían a punto del quiebre por la debilidad; por tal motivo, es un panorama que da miedo comentar, aunque no es una realidad si es posible retornar al peor escenario. Al depender del tema de salud, como Cámara están en comunicación permanente con socios, trabajan con protección Civil Estatal y Municipal para vigilar el cumplimiento del comerciante, hasta el momento, únicamente les queda innovar y adaptarse a las nuevas formas de hacer comercio, cumplir protocolos, y adaptarse a nuevas necesidades de clientes.

Acerca de «Sí por México», citó que a su parecer, más que un tema político busca la educación política sobre cómo se manejan los poderes, y cómo en una democracia se puede trabajar mejor, entendiendo la problemática federal que se tiene sobre la autoridad y el apoyo total de los otros poderes. «El 2021 es importante para que la ciudadanía pueda demostrar su educación política y busque equiparar los  poderes».

Sobre el tema de los empleos, refirió que arriba de 6500 empleos han sido recuperados, hablando en números generales, considera que para el primer trimestre de 2021, puede haber la recuperación total de empleos, siempre y cuando las condiciones no cambien. Al área terciaria que representa CANACO corresponden sobre 3500 empleos recuperados. Se habían perdido alrededor de 30000 empleos en todos los sectores.

En la plataforma están trabajando a nivel delegaciones, sobre todo en la zona serrana, Ezequiel Montes y Cadereyta, para incrementar el número de usuarios de la misma, esperan que al menos 1000 negocios sean registrados. Actualmente hay 100 comercios empelando esta plataforma.

Carlos Habacuc acordó dar a conocer hoy el número de antros y bares que han reactivado, pero el horario de labores sigue igual, hasta las 00:00 hrs., dicta el permiso.