SESA se suma a la conmemoración del Día Mundial del SIDA

 

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH-Sida, el 1 de diciembre de cada año, cuyo propósito en 2022 con el tema “Igualdad Ya” es una llamada a la acción, misma que pretende impulsar a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al Sida.

 

Establecido en 1988, el Día Mundial del SIDA fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo y recuerda a la sociedad y a los gobiernos que el VIH no ha desaparecido.  En muchos países se llevan a cabo actividades de concientización en esta fecha y mucha gente decide llevar un lazo rojo, que es el símbolo universal, además de que grupos de personas que viven con el VIH y otras organizaciones de la sociedad civil implicadas en la respuesta al SIDA se movilizan en apoyo de las comunidades a las que representan.

 

Desde Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se realizan acciones para la prevención, detección oportuna de casos nuevos y control médico de las personas que viven con VIH. De enero a octubre 2022, se han realizado 52 mil 900 pruebas rápidas para detección. En el mismo período se han detectado 90 casos con VIH y 43 con Sida.

 

También con la finalidad de continuar puntualmente el control de las personas que viven con VIH, se realiza la consulta médica para control y seguimiento y garantizar el abasto de medicamentos, lo cual ha permitido que todos los pacientes tuvieran garantizado su tratamiento.

 

El SIDA es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca de manera directa el sistema inmunológico provocando a la larga que las persona presenten serios problemas de salud como infecciones, así como enfermedades graves como el cáncer y que puede terminar con la vida de quien lo padece.  Es una pandemia mundial que ha cobrado la vida de millones de persona siendo el continente africano el que presenta mayor número de casos.

 

Por lo general el VIH y el SIDA son dos términos que la personas tienden a comparar y pensar que tienen el mismo significado cuando en realidad, es que no siempre los portadores de VIH terminan padeciendo de SIDA, ya que si el paciente es sometido al debido tratamiento es puede coadyuvar a mantener el virus controlado y así evitar que se desencadene este último.

 

Hay distintas formas de contraer el VIH: a través del contacto sexual o por medio de las secreciones, ya sea vaginales o el semen. También cuando hay contacto con la sangre y durante la lactancia materna. Para más información acude al Centro de Salud.