Se espera una derrama económica de 1,900 MDP en la temporada decembrina: Fabián Camacho

Fabián Octavio Camacho Arredondo, presidente de CANCO Querétaro, habló sobre las expectativas de la temporada decembrina. Afirmó que se pronostica una derrama económica de fin de año cercana a los $1,900,000,000.00, dentro de un laso ubicado desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero. Particularmente, identifica que la derrama puede motivarse por una temporada de aguinaldo, ya que las empresas cumplen con la formalidad. También influyen factores importantes como la realización de posadas, festejos de Navidad y Año Nuevo, vacaciones, etc. En este contexto, se prevé que los sectores más beneficiados serán el turismo local, centros de recreación, establecimientos de consumo de alimentos, venta de juguetes y regalos en general, entre otros.

El incremento pronosticado de las vetas corresponde al 20%, y el monto correspondiente a la derrama económica es similar al obtenido en 2019; y, es superior por casi un 40% a la cantidad lograda el año inmediato anterior; ya que en 2021 aún persistían restricciones en aforos y horarios.  Los sectores más beneficiados serán aquellos vinculados al turismo, particularmente debido a las visitas al estado de Querétaro durante el mes en curso, para conocer las riquezas de la entidad y atender visitas familiares. Habrá incrementos en ventas de abarrotes, artículos de consumo,  alimentos y productos relacionados a la temporada, por ejemplo: juguetes, artículos ecológicos, y de regalo en general.

El incremento pronosticado en ventas asciende al 20%, en tanto que, la derrama económica es similar a la de 2019, y en comparación con el año inmediato anterior representa un crecimiento cercano al 40%, ya que en 2021 todavía persistían restricciones en aforos y horarios, CANACO ha asesorado a socios en el ejercicio de inventarios, promociones y descuentos.

Si el monto esperado se cumple, habrá un cierre con el 8% de crecimiento en el sector terciario, situación que lo ubicaría por encima de la inflación, mientras este indicador se mantenga en un 5%.

Para concluir su intervención; Camacho Arredondo, llamó a las y los consumidores a realizar un consumo local y responsable para contribuir al fortalecimiento de la economía de los negocios queretanos.