SE REUNIÓ ABIGAIL ARREDONDO CON LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA

 

*En Querétaro hay más de 533 mil viviendas formales, la oferta inmobiliaria se ha enfocado en vivienda de nivel medio o superior, el precio promedio de la vivienda es de 1 millón 522 mil pesos, el segundo más caro del país—Abigail Arredondo

*El 38% de la población busca viviendas de interés social, solo se oferta el 6%—Abigail Arredondo

* El programa Casa Queretana, será el programa de vivienda más ambicioso en los últimos 30 años, se basará en la ley de vivienda del estado, misma que ya se presentó en la 59 legislatura.

Abigail Arredondo Ramos, candidata del PRI a la gubernatura del estado de Querétaro, se reunió con la CANADEVI, donde agradeció la hospitalidad de su presidente, el Ingeniero José Guerreo Renaud, así como del gerente delegacional, Mario Lerch Velázquez.

En su intervención Abigail Arredondo mencionó que la planeación y la organización son dos aspectos fundamentales para garantizar la calidad de vida, la CANADEVI ha demostrado su compromiso en crear un Querétaro más sólido, ordenado y equilibrado.

Por ello Abigail destacó las siguientes propuestas:

Mencionó Abigail que el crecimiento de la mancha urbana demanda acciones eficientes y eficaces, Querétaro tiene un ritmo de crecimiento del 3% anual, en los últimos 10 años, la mancha urbana en Querétaro casi duplicó su tamaño, cerca del 60% de la población total en el Estado se encuentra en la Zona Metropolitana de Querétaro.

CONSOLIDAR LA GOBERNANZA METROPOLITANA.

Para que exista identidad en procedimientos, políticas, lineamientos y acciones, en materia de planeación urbana entre todos los municipios.

CAMBIOS Y MODIFICACIONES AL CÓDIGO URBANO DEL ESTADO

-En este documento se incluyen, entre otros aspectos:

a) La existencia de una bitácora de obra electrónica que estará a la disposición de los DRO´s y las autoridades en tiempo real.

b) Se concentran varias de las etapas de los procedimientos de autorización de fraccionamientos y condominios, con la finalidad de agilizar los trámites y hacer menos gravosos los costos.

c) Disminuir el abandono de los procedimientos de urbanización, permitiendo la entrega por parcialidades, etapas o servicios.

d) En materia de construcciones, se incluyen disposiciones para garantizar la sostenibilidad de las edificaciones.

e) Se establece la necesidad que haya sólo una asociación de condóminos por cada condominio.

f) Se crean unidades administrativas que incentivarán la cultura condominal y resolverán los conflictos al interior.

g) Se regula lo concerniente a la unidad condominal, abriendo la posibilidad de que, si así lo desean los condóminos, se creen organizaciones unificadas.

h) Se vincula el Código con el Sistema Nacional Anticorrupción,

En Querétaro hay más de 533 mil viviendas formales, la oferta inmobiliaria se ha enfocado en vivienda de nivel medio o superior, el precio promedio de la vivienda es de 1 millón 522 mil pesos, el segundo más caro del país, mientras que el 38% de la población busca viviendas de interés social, solo se oferta el 6%.

De acuerdo con información del INFONAVIT, mientras que se ofertan poco más de 6 mil viviendas al año, hay una demanda potencial de más de 180 mil.

En Querétaro existen más de 273 asentamientos irregulares, que albergan a más de 75 mil habitantes.

PROGRAMA BASE “CASA QUERETANA”

-Será el programa de vivienda más ambicioso en los últimos 30 años.

-Se basará en LA LEY DE VIVIENDA DEL ESTADO, misma que ya se presentó en el Congreso del Estado.

-Atenderá el problema de la vivienda desde varias vertientes:

1. PROGRAMAS DE APOYO para que las familias queretanas puedan sacar una casa a crédito. Por cada peso de crédito, el Gobierno pondría otro.

2. SUBSIDIOS para que, impuestos como el Traslado de Dominio o el cobro de derechos por la instalación de tomas de agua, se reduzcan.

3. INCENTIVOS FISCALES para desarrolladores que utilicen ecotecnologías en la construcción de viviendas.

4. CONVENIOS DE CO-FINANCIAMIENTO con la banca de desarrollo y organismos desarrolladores de vivienda, como INFONAVIT, FOVISSSTE y SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL.

5. RESERVAS TERRITORIALES DEL ESTADO para la construcción de vivienda de interés social.

AGILIZAR LOS TRÁMITES EN LA CEA

-Emisión del Mapa Hídrico en el Estado para que antes de diseñar cualquier proyecto inmobiliario, tengamos certeza del vital líquido.

-Mejora regulatoria al interior del organismo, para que los trámites sean más cortos, rápidos y concisos.

-Los costos para la instalación de infraestructura sean proporcionales al proyecto que se trate y a la zona donde se ubique el predio.

En estos últimos días de campaña, Abigail Arredondo seguirá recorriendo el estado, dando a conocer su propuestas, una propuesta real, valiente a las necesidades de los queretanos.