Síntesis del Programa 2021; Preservación del patrimonio cultural ferrocarrilero de México, su promoción y difusión

Teresa Márquez Martínez; directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural
Ferrocarrilero / Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, mencionó que uno de los aspectos más importantes es la conservación del patrimonio cultural ferrocarrilero, pese a no ser trabajo sencillo, desde hace poco tiempo ya se reconoce como parte del patrimonio cultural de la nación. En este sentido, aseguró que se debe hacer la validación correspondiente, además de hacerse un inventario; toda vez que, en el museo hay mas de 20,000 objetos recopilados, producto de un labor llevada a cabo alrededor de todo el pías, el inventario lleva en proceso de varios años, hoy con el apoyo de la Secretaría de Cultura tienen la posibilidad de trabajar en proyecto extraordinarios, como lo es el «Mexicana 2020», que busca desarrollar una propuesta de sección descentralizada en relación a los acervos culturales de México.

La funcionaria federal destacó que  locomotoras de vapor hay muy pocas, entre 130 y 140 de miles que hubo, no están registradas todas, falta inventario y catalogación, además de promover su verdadera conservación; por tal razón, es imperante que la gente de poblaciones donde están identificadas estas locomotoras, ya sea en una plaza, una estación, etc., ayuden a conservarlas; bajo esta tesitura; Márquez Martínez hizo resaltar que debe cimentarse el actuar en un ejercicio colaborativo con una gran participación, tanto de los distintos niveles de gobierno como de asociaciones; y, la sociedad en su conjunto. Por otra parte, se trabajará una guía práctica para recuperación de inmuebles ferroviarios, muchos no están ocupados, pero otros ya cuentan con proyectos de rescate, conservación y reutilización, serán útiles en proyectos culturales y educativos, para ello, debe haber gran colaboración con municipios y estados, reiteró.

Consideró necesaria una plataforma para hacer el seguimiento al mismo tiempo que colaboran todas las partes involucradas, comentó que en los últimos meses han trabajado con los estados de Chihuahua y Chiapas, en éste último, SEDATU lleva a cabo labores, de igual manera, hay interés en Ecatzingo, Estado de México; Acámbaro, Michoacán; Estación Valle de Santiago, Guanajuato; Estación Bernal, Querétaro, la Estación Kansas de San Luis Potosí, que se está restaurando tras un incendio terrible, también en Veracruz varios municipios ejecutan proyectos; entre ellos, Emiliano Zapata.

El INAH contribuye con ferrocarriles y gobiernos locales, por otra parte, desde hace algún tiempo cooperan con la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, brindando asesoría en programas ferroviarios de reconstrucción, sobre todo en cuanto a la promoción y difusión de patrimonio ferrocarrilero se refiere; asimismo, se sugerirá qué hacer en relación a objetos muebles y colecciones.

En investigación se busca acercar a examinadores y público para tener mayor acceso a la documentación y conocer aspectos ignorados en México, por tal motivo, la edición de «Mirada Ferroviaria» seguirá, y harán tres números este año, Ferrocarriles Peninsulares, Ferrocarril Chihuahua Pacífico; y, Salud Pública en el Ferrocarril. También el seminario de historia del ferrocarril en México, participarán destacados académicos. Hay programación de charlas, conferencias y mesas redondas para tratar diversos temas, e impulsar publicaciones que forman parte del conjunto editorial Horizonte Ferroviario.

La primera exposición de fotografía trata sobre la actividad deportiva en el gremio ferrocarrilero, hubo atletas ferrocarrileros destacados en deporte nacional, principalmente en el beisbol, aún hay vestigios de los diamantes en espacios ferroviarios. Las siguientes muestras serán: «Ferrocarril a la Conquista del Sureste y un Sueño Interoceánico», «Viaje por los túneles del Chepe», y, «El vapor en México una larga historia».

Los festivales tienen un propósito fundamental, promueven la inclusión, la paz y la armonía, para contribuir al desarrollo integral de personas y comunidades, con el firme objetivo de contrarrestar la violencia, exclusión, discriminación y falta de oportunidades. Si las condiciones en materia sanitaria permiten efectuar actividades presenciales, se harán de esta forma.

Además, precisó que trabajan con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para acercarse a públicos infantiles y maestros de forma constante, le entusiasma las propuestas respecto a la inclusión de materiales que se han desarrollado para la guía en el programa de la nueva escuela mexicana, serán aproximadamente 150 recursos digitales a incluir en dicho proyecto, en general son programas elaborados de diversas maneras, algunos de radio. Toda vez que, Canal 11, IMER, Radio Educación, entre otros espacios, enriquecerán contenidos en plataformas. Igualmente, han tomado parte activa desarrollando contenido para «Contigo En La Distancia» de la Secretaría de Cultura del gobierno de México.

En el Tren Maya se tienen estaciones artísticas e históricas, son un conjunto interesante e importante, y en el desarrollo de este proyecto hay el compromiso de reconstruir estas estaciones, con la meta de reutilizarlas, además de proyectar el patrimonio a la par del desarrollo del tren.

En el aeropuerto Felipe Ángeles hay algunos vestigios del ferrocarril; bajo esta tesitura; Márquez Martínez, señaló que han colaborado y lo seguirán haciendo, el trabajo de apoyo con todas las instancias del gobierno federal es un elemento fundamental de su quehacer.