Se espera que incremento paulatino en ventas pueda compensar alza en costos: Fabián Octavio Camacho Arredondo

Fabián Octavio Camacho Arredondo, presidente de CANACO Querétaro, hizo notar la relevancia que conlleva lograr una pronta solución al problema de los comerciantes en el centro histórico; de igual manera, considera por demás trascendente brindar alternativas para tener un ejercicio formal de actividad económica. Asimismo, espera que el fenómeno circunscrito en Andador 5 de mayo no se expanda hacia otros sitios del centro de la ciudad. En este sentido, hizo notar que valora el esfuerzo de dialogar por parte de comerciantes, pero también admite que debe haber respeto a la ley en el actuar de la autoridad. Por ahora, CANACO está dialogando al respecto, tanto con el municipio como con otras Cámaras, con el firme objetivo de buscar alternativas, no sólo al tema de los artesanos, también a la informalidad en general. En este punto; Camacho Arredondo, se mostró empático al reconocer que la pandemia llevó a algunas personas a encontrar actividades alternas como el ambulantaje.

Hasta el momento; CANACO, conforme lo hecho saber por Fabián Camacho, ha mantenido expectativas moderadas en cuanto a la transición al Escenario A, puesto que valoran se den pasos seguros aunque paulatinos; y, brincar a otro contexto sin contar con la cultura cívica necesaria, podría implicar retroceder en lugar de avanzar, lo cual, originaría un considerable riesgo a comercios. Destacó que el crecimiento de contagios todavía no se registra, y el sector comercial vislumbra que ha sido posible esta situación, gracias al acatamiento y respeto ciudadano a protocolos.

En otro punto, el presidente de CANACO reconoce el alza de precios en el último trimestre, particularmente en huevo, leche y tortilla; el cual, ha sido de hasta un 8% en el último mes. Enseres de consumo cotidiano han afectado a la economía de las familias y del sector restaurantero, pero en el proceso  de dinamizar el consumo se busca no incrementar precios, confían que en este ejercicio de reactivación, el incremento paulatino de ventas pueda compensar alza en costos, se espera que el aumento inflacionario no impacte en demasía para no alterar precios.