CANACO PRESENTA APLICACIÓN WEB #CANDIDATXS

 

  • CandiDATXS contiene toda la información en un mismo lugar para realizar un voto informado.
  • Canaco, Itzamná y el Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana de la UAQ, fortalecen participación ciudadana en próximas elecciones.
  • Canaco contribuye con la máxima transparencia y publicidad de la información para ejercer un voto informado y consciente, sin que implique un mayor desgaste al requerir investigar en varios sitios.

La Cámara de Comercio (CANACO), en alianza con la empresa Itzamná y el Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron “Conoce a tus #CandiDATXS” https://candidatxs.com/, una aplicación web que permite a partir de una ubicación geográfica en un mapa, ya sea seleccionando manualmente o por medio del GPS o ubicación de cualquier dispositivo, mostrar a todas y todos los candidatos que aparecerán en las boletas el día de la elección.

Conoce a tus CandiDATXS, busca informar a la ciudadanía sobre lo que encontrará en su boleta el día de la elección, específicamente en su casilla, los puestos por los que se compiten y los partidos que los postulan a las y los candidatos.

Como elementos diferenciadores de otras aplicaciones similares, se tiene la facilidad de uso de la información, ya que no se requiere conocer datos como No. De casilla o sección, de igual forma, se incluyen la totalidad de cargos electivos y de asignación por la vía plurinominal. Cuenta también con vinculo directo a las redes sociales, centros de noticias, y motores de búsqueda para cada candidato o candidata; y en la mayoría de los casos incluso su fotografía.

Es importante destacar que antes de esta plataforma web “Conoce a tus #CandiDATXS” no existía un sitio donde se encontrara toda la información que se requiere de manera integrada o de fácil acceso. Por lo anterior, para que una persona conozca quienes aparecerán en sus boletas el día de la elección necesitaba consultar varios sitios, de ahí varios documentos, identificar su distrito local, distrito federal, circunscripción federal, municipio y entidad; después de esto en muchos casos solo obtendrá los nombres y los partidos.

Es por ello que la Cámara de Comercio de Querétaro ha promovido y apoyado el desarrollo de “Conoce a tus #CandiDATXS” ya que permite a las personas saber a quienes han postulado los partidos políticos; y tomar una decisión más informada, sin tener que experimentar por una búsqueda exhaustiva. “Conoce a tus CandiDATXS” hace todo esto con un simple click, y además te da enlaces a centros de información en internet.

Con este ejercicio desde Canaco se contribuye con la máxima transparencia y publicidad de la información que apoya a la ciudadanía a ejercer un voto informado y consciente sin que implique un mayor desgaste al requerir investigar en varios sitios.

Esta solución se presenta para cualquier persona que deseé usarla, con el objetivo contribuir al proceso democrático y compromiso cívico de las y los queretanos.