Se encuentran Mujeres de Querétaro

 

Después que el pasado 27 de Abril se instalara en nuestro estado la Colectiva Nacional 50+1 en la que hoy participan más de 4,000 mujeres en todo el país; este miércoles 10 de Agosto cerca de 100 mujeres tanto del ámbito público como privado de Querétaro se reunieron para celebrar la primera Asamblea Estatal de este grupo.

La cita fue en el Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo, este lugar icónico y reconocido por su belleza pero sobre todo por su historia marcada por mujeres desde sus orígenes. En punto de las 9 de la mañana comenzaron a llegar mujeres de todas las edades, profesiones e incluso filias partidistas para comenzar su registro y arrancar puntuales con la instalación de 11 Mesas Temáticas.

Comisiones estructurales.
1. Comisión de Planeación, Evaluación y Vigilancia.

2. Comisión de Asuntos Municipales.

Comisiones sustanciales.
3. Comisión de Capacitación y Sensibilización en DDHH y Equidad de Género

4. Comisión de Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

5. Comisión de Desarrollo Social y Económico de las Mujeres.

6. Comisión de Participación de la Mujer.

7. Comisión de Comunicación y Periodismo.

8. Comisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad e Interseccionalidad

9. Comisión de Salud

10. Comisión de Medio Ambiente:

11. Comisión de Educación
integral

En esta etapa se eligieron 11 coordinadoras y 11 secretarias técnicas por cada una de estas mesas temáticas. Éstas serán el canal de participación y organización por medio del cual las mujeres colectivas de 50+1 podrán participar con sus propuestas.

Hay que recordar que, uno de los objetivos de esta agrupación sin precedentes en nuestro estado es incidir en las agendas públicas de género de los gobiernos municipales, Estatal y federal.

En su oportunidad las integrantes de la hoy Mesa Directiva, Atali Rangel, Fernanda Lazo, Verónica Martínez, Vanessa Arriaga, Nora Amaya, Katia Reséndiz, Lorena Jiménez, Maricruz Ocampo, María Elena Guadarrama, Noemí Diezmarina, Claudia Ivonne Hernández, Teresa y Alejandra Borbolla de la voz de la Presidenta de la Colectiva en Querétaro María Alemán expresaron”

“Me complace darles la más cálida bienvenida a la instalación de las mesas temáticas de 50 +1 y digo me complace porque de verdad me llena de emoción que estemos unidas a favor de una sola causa, que sepamos dejar a un lado lo que nos divide y pongamos hoy sobre las mesas lo que nos hace coincidir en una sola causa;
Quiero que veamos este Colectivo como una familia en todo el sentido de la palabra, las familias son el mejor equipo, las familias son refugio y a la vez impulso para lograr metas, pero sobre todo las familias se unen por sus coincidencias y se respaldan independientemente de sus diferencias.”

Al término de la instalación de las Mesas Temáticas la Asamblea concluyó con la conferencia de unas mujeres referentes Nacional de la agenda de género en nuestro país, Martha Tagle.

Quien compartió “Las mujeres dentro de nuestras alianzas no necesariamente tenemos que ser amigas, porque si un día ya no nos caemos bien, la alianza se acaba. En las alianzas es necesario coincidir para sumar y así, generar cambios y lograr los objetivos en común en beneficio de las mujeres del país.”