Es una burla que la autoridad tipifique feminicidios como suicidios: Dalia Banda Flores

Sin categoría

Dalia Banda Flores, integrante de la Colectiva Juntas comentó que en la campaña #YoTampocoQuieroMorir se pone de manifiesto la desconfianza de las damas hacia las autoridades, ha sido muy difícil que se acerquen a hacer sus denuncias públicas por miedo, recalcó que está campaña ha recibido mayor participación de las mujeres vía electrónica. Hizo notar que se está haciendo un trabajo colaborativo para que las autoridades realmente cumplan con su deber al respecto; toda vez que, en principio ya sienten temor por los agresores, y más al llegar con las autoridades porque ahí se les violenta institucionalmente, no se les escucha; incluso, conforme a lo escrito en algunos textos anónimos, se hace saber que la misma autoridad no les permite que hagan la denuncia, se les ponen muchas trabas. «Una mujer que está decidida a hacer una denuncia y se acerca, y se encuentra con éstas trabas que no se piensa son por indicaciones del estado, no se sabe cómo se tratan estos casos, está el protocolo pero no sé aplica», afirmó.

Banda Flores mencionó que en el año solo se han tipificado tres feminicidios como tal, lo cual se considera una burla para la ciudadanía, se clasifican los casos como si se tratara de suicidio con el fin de no divulgar números reales sobre mujeres asesinadas y para no hacer la investigación correspondiente.

Hizo resaltar que hay una campaña desde el estado para mantener a los ciudadanos confiados de que están en un lugar seguro, piensa que se trata de un marketing irresponsable, porque la violencia sólo se escucha de boca en boca y las autoridades están siendo omisas.

En relación al caso del feminicidio de la niña indígena Araceli, manifestó que se trata de un caso en el cual, los padres de la menor llevan tres años buscando una solución, y fue lamentable estar en la audiencia pública para ver cómo se dio la pena mínima por este feminicidio, hay mucha frustración y enojo por parte de los familiares de Araceli.

La activista opinó que se vulnera más a la mujer, como en este caso, por ser indígena; sin embargo, considera que hubo una asesoría correcta y por ello se logró que este delito se tipificara como feminicidio, en relación a la pena mínima impuesta al agresor, piensa que fue el resultado de un acuerdo con las autoridades para simplificar el juicio.

La expectativa siempre será que las autoridades den cause a los problemas de las damas en temas de violencia, se espera que los funcionarios realmente cuenten con la sensibilidad y tengan la capacitación pertinente en perspectiva de género para que no revictimicen más a las damas una vez que han sido agredidas.

El compromiso de organizaciones como Colectiva Juntas será seguir dando voz a estas mujeres y continuar presionando a las autoridades para que realicen su trabajo.

Pidió mucho apoyo a la ciudadanía de mantenerse atenta a lo sucedido con estos casos y si tienen algún problema de violencia acudan a denunciar.

En relación a la agrupación que conforma, informó que es integrada por varias mujeres en Querétaro con un objetivo de establecer un capítulo en la CDMX, para seguir fortaleciendo el empoderamiento de las damas, tienen varias líneas estratégicas como el acompañamiento a casos y la alianza con otras instituciones para visibilizar estas situaciones.

Para conectar a la organización, en facebook y Twitter ColectivaJuntas y por correo electrónico colectivajuntas@gmail.com.

Tags:

You May Also Like

Con la ayuda de todos; «Pacesita» será el icono de paz de México: María Teresa Gómez Saldaña
Lo más importante es amar, vivir y transformar la música: Mtro. Marco Morel

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.