Mondiacult 2022, oportunidad histórica para poner al centro la cultura: Alejandra Frausto Guerrero 

 

  • Se presenta la agenda de actividades del evento que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre  
  •  

El Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentaron la agenda de actividades para la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022, encuentro que se realizará del 28 al 30 de septiembre próximos en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa realizada hoy, 10 de agosto de 2022, en el Museo Nacional de Antropología, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “Nos parece una oportunidad histórica de poner a la cultura al centro para lograr, desde las raíces culturales y la diversidad, unir a la humanidad”.

Agregó que el objetivo es concluir con una declaratoria, la cual “sea de utilidad para nuestros pueblos, para la humanidad. Que estas políticas culturales sean coherentes con el mundo de ahora y poder pensar a futuro qué es lo que más necesita nuestra humanidad”.

Cabe recordar que Mondiacult 2022 es organizada por la Unesco y, por iniciativa del Gobierno de México, la Ciudad de México será la sede; se convoca a 193 ministras y ministros de cultura del mundo.

Acompañada del subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, y del titular de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales y encargado de la Dirección de Asuntos internacionales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid, la encargada de la política cultural del país dijo: “Estamos convencidos de que la cultura une, de que la cultura es capaz de reunir a la humanidad en un propósito común para los pueblos y las naciones, y México con el ejemplo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da la posibilidad de que aquí tengamos el espacio del diálogo para la construcción de la cultura”.

A su vez, Ernesto Ottone explicó que los países miembros de la Unesco y la comunidad internacional buscan llegar a un acuerdo para fortalecer las políticas públicas, y acelerar el bienestar y desarrollo de las personas frente a los recientes acontecimientos globales como la crisis de salud por la COVID-19 y la alerta medioambiental.

«Esperemos que lo que salga tanto del debate, como de la declaración que se está trabajando con todos los estados miembros, tenga la fuerza para que la cultura se transforme en un bien común, global, público y que esté en la agenda de Naciones Unidas, después de la agenda 2030. Que tengamos la oportunidad de no tener que esperar 40 años para volver a juntarnos, de tener conferencias mundiales de categoría con los ministros de cultura y que podamos trabajar temas estadísticos que tanto deseamos reforzar”, explicó.

A su vez, el director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura federal, Pablo Raphael de la Madrid, dijo que serán tres días de actividades, el primer y tercer día habrá sesión plenaria. Además de reuniones paralelas, donde cada ministro o ministra podrá participar. El segundo día además de las sesiones paralelas, podrán tener encuentros bilaterales, se presentará el documento final de la Declaración Mondiacult 2022.

“Tenemos claro que el mundo vive un cambio cultural sin precedentes y esta es una gran oportunidad. Mondiacult está de vuelta y tiene todo listo y preparado para recibirles”, agregó.

Asimismo, invitó a personas de todos los países a sumarse a la agenda rumbo a Mondiacult, camino en el cual se han llevado a cabo distintos eventos -en su mayoría virtuales- que terminarán el 27 de septiembre del año en curso.

A 40 años de la realización de la primera Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult), con presencia de 126 ministros de cultura del mundo, donde se dio una nueva definición al concepto de cultura y se acordó que el patrimonio abarca todos los valores de la cultura que englobaba las obras materiales e inmateriales a través de las cuales se expresa la creatividad de los pueblos, el Gobierno de México y la Unesco organizan la segunda edición de Mondiacult, a finales del mes de septiembre y convocando a más de 190 ministras y ministros de cultura de todo el mundo para hablar de los retos de este sector en el contexto actual.  

Mondiacult 2022 tiene como objetivo general reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual, incluyendo la adaptación del sector cultural a las nuevas tendencias digitales, la contribución de la cultural al desarrollo social y económico, así como el llamado a la acción ante el cambio climático.

Además, buscará resaltar la función transversal de la cultura como facilitador de la resiliencia, el bienestar y la prosperidad, definir las principales perspectivas del sector cultural para la próxima década y orientar la labor futura de la Unesco en la cultura y otros temas de relevancia.