Se anunció el Festival de Santa Cecilia

La titular de Cultura estatal, Paulina Aguado Romero, destacó la valía de los músicos queretanos, a quienes aprovechó para felicitar en el día de Santa Cecilia.

Puntualizó que el festival de Santa Cecilia se realizará el 23 del mes en curso en Puerto de Casas (Tolimán), Agua Zarca (Landa de Matamoros), Jardín Principal (Arroyo Seco), Auditorio Casa del Huapango (San Joaquín), Jardín Principal (Peñamiller), Jardín Principal ( Jalpan de Serra); y, Barrio de Santa Cecilia de Ahuacatlån (Pinal de Amoles).

Participarán 14 tríos de huapango y cuartetos de son arribeño, estás agrupaciones son integradas por un total de 46 músicos.

Algunos de los grupos que harán resaltar nuestras valiosas tradiciones serán: Los pregoneros, Gorrión Huasteco, Trío Algarabía, Presencia Juvenil, Excelencia Huasteca, Corazón Huasteco, Misión Huasteca, entre otros.

Agradeció la disponibilidad de  las autoridades municipales, remarcó que todas las actividades empezarán a partir de las 19:30 hrs., y se extenderán hasta altas horas de la noche.

El Porf. Junípero Cabrera de Jalpan de Serra, felicitó el esfuerzo de Paulina Aguado Romero y la Secult por la celebración conjunta de los municipios serranos, mañana todos los actores involucrados, iniciando en el semidesierto y lugares serranos, harán vibrar las tarimas con los sones huastecos y arribeños,  con el fin de celebrar el patrimonio musical. Destacó que hoy comienza una expresion con los minuetes del siglo XV y XVI; si bien, en Francia era música festiva, aquí es de duelo, también se mostrará un patrimoio interesante pero en riesgo, como es la música de flauta de hoja, una tradición pame.

Se hizo la invitación a niños a  conectarse con la música y la tarima con viejos juglares serranos, en el preámbulo de un gran esfuerzo en torno al patrinonio cultural.

Para  concluir; Arturo Mora Campos, recordó que el Papa Gregorio XIII declaró como patrona de los músicos a Santa Cecilia.