Reclusorios privados pasarán a ser propiedad del gobierno en tanto se finalice el pago a las empresas: Roca Icela Rodríguez Velázquez

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la ya clásica «mañanera» del presidente de México; Andrés Manuel López Obrador, hizo saber que está siendo abordado el tema relacionado a la privatización de penales federales, en este contexto, acentuó los costos elevados por concepto de mantenimiento vinculados a particulares.

La funcionaria federal hizo resaltar que, de los $276,619,000,000.00, que se gastaban en 8 reclusorios privados, el gobierno encabezado por el presidente López Obrador, logró la reducción del costo a $235,123,000,000.00, además de que ya pasarán a ser propiedad del gobierno, en tanto sea finalizado el pago acordado con las empresas.

En otro punto, se destacó las reuniones de seguridad de todos los días, debido a los procesos de término de 2 penales federales y el análisis de diversas situaciones que pudiesen originarse, como pueden ser los motines.

Durante la conferencia de prensa también se llamó a habitantes de Veracruz a que no tomen parte en actividades de huachicoleo, al ser consideradas como delito además de ser muy riesgosas. Fue exhibido un enlistado de tomas clandestinas por entidad. En este punto fue destacado que fueron permisivos con los huachicoleres; y, se recordó el caso de Tlahuelilpan.

La lista de tomas clandestinas tiene como primer lugar a Hidalgo, escoltado por el Estado de México, seguido por Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por su parte, destacó que se han localizado 5,269 tomas clandestinas en ductos de Pemex en Hidalgo, mientras que en el Estado de México el número asciende a 2,056, en tanto que Puebla cuenta con 916 y Tamaulipas con 672.