Tenemos la fortuna de atestiguar y compartir el legado del Mtro. Aurelio Olvera Montaño: Paulina Aguado Romero

Un homenaje en vida al Mtro. Aurelio Olvera Montaño, se realzó hoy en Plaza Constitución, la titular de Cultura estatal; Paulina Aguado Romero, tuvo a bien efectuar el emotivo mensaje para congratular al célebre queretano, al iniciar su intervención, Aguado Romero hizo resaltar el honor que le generó el estar presente en dicha ceremonia; aunado a lo anterior, señaló la importancia de reconocer al querido por todos; Mtro. Aurelio Olvera Montaño “Yeyo”, quien nació el 25 de septiembre de 1939, hijo de Alberto Olvera Uribe y María de la Luz Montaño Camacho, su pasión por la música comenzó en 1949 en el Conservatorio José Guadalupe Velásquez, en donde obtuvo el grado de Licenciado en Canto Gregoriano con especialidad en Órgano y Piano.

El 4 de octubre de 1963 fundó la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, permaneciendo como Director hasta 1999, año en que recibió el nombramiento de Director Honorario y Vitalicio del grupo, su talento no se limitó a la música; por ello, incursionó en el teatro; y, formó parte de los Cómicos de la Legua, entre 1959 y 1970 tuvo varios roles principales, su talento actoral le permitió actuar en España, Inglaterra, Francia y Sudamérica.

Recientemente; el Mtro. Olvera Montaño, fue testigo de la declaratoria de los Cómicos de la Legua, como Patrimonio Cultural del estado de Querétaro. Entre sus aportaciones más valiosas, se destaca que fue docente en la Secundaria General No. 1, dirigió la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, fue regidor del ayuntamiento de Querétaro, y fungió como Director del Patronato de las Fiestas de la entidad.

En todas estas instituciones ha dejado grandes enseñanzas y ganado un sin número de amistades, desde 1970 dirige la Banda de Música del estado; con la cual, ha compartido la música con la población de los 18 municipios; un claro ejemplo de ello, son las tradicionales serenatas dominicales que lleva a cabo cada domingo en el Jardín Zenea, junto a sus maravillosos músicos.

El mérito de su vocación ha trascendido a muchas generaciones con quienes ha compartido su pasión artística, traducida en compromiso con el arte, la música y la formación, el Mtro. Olvera Montaño es una de las personas icónicas de Querétaro; cuyo legado, tenemos la fortuna de atestiguar y compartir con él.