Autoridades identifican al sospechoso que atacó al autor Salman Rushdie

Salman Rushdie, célebre autor y ganador de los principales premios literarios del mundo, cuyos escritos generaron amenazas de muerte, fue atacado y apuñalado al menos dos veces en el escenario el viernes antes de dar una conferencia en la Institución Chautauqua en el oeste de Nueva York, dijo la policía estatal.

El sospechoso fue identificado como Hadi Matar, de 24 años, de Fairview, Nueva Jersey, dijo el comandante de la tropa de la policía estatal, mayor Eugene J. Staniszewski, en una conferencia de prensa hoy por la noche. La policía dijo que no tienen indicios de un motivo en este momento, pero están trabajando con el FBI y las autoridades locales para determinar qué pudo haber motivado el ataque.
Las autoridades también están trabajando para obtener órdenes de registro para varios artículos encontrados en la escena, incluida una mochila y dispositivos electrónicos, dijo Staniszewski. Las autoridades creen que el sospechoso estaba solo, pero están investigando «para asegurarse de que ese fuera el caso», agregó Staniszewski.
El sospechoso saltó al escenario y apuñaló a Rushdie al menos una vez en el cuello y al menos una vez en el abdomen, dijo la policía estatal. El personal y los miembros de la audiencia apresuraron al sospechoso y lo pusieron en el suelo antes de que un policía estatal detuviera al atacante, dijo la policía.
El sospechoso tenía un «pase para acceder a los terrenos», dijo en la conferencia de prensa el Dr. Michael E. Hill, presidente de la Institución Chautauqua.
Rushdie fue trasladado en avión desde un campo adyacente a la sede, en un complejo rural junto al lago a unas 70 millas al sur de Buffalo, a un hospital. Un entrevistador también sufrió una lesión menor en la cabeza, dijo la policía.