Paloma Arce Islas presenta exhorto para que la UAQ obtenga recursos y continúe desarrollando la vacuna QUIVAX 17.4

Paloma Arce Islas, diputada local por el Distrito I y presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, presentó ante oficialía de partes un exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo de la entidad, con la finalidad de que asigne presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para que dicha institución educativa tenga la posibilidad de continuar con la segunda etapa de las investigaciones requeridas en el proceso del desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4 contra el COVID19, labor que dio principio desde abril del año inmediato anterior; en este sentido, la legisladora afirmó que la máxima casa de estudios del estado ya ha recurrido a diversas instancias; pero, el propósito no se ha logrado.

Recordó que ayer sostuvo una reunión de trabajo con la rectora; Margarita Teresa de Jesús García Gasca, con quien comentó sobre la intención del exhorto que ingresó hoy, puesto que se tiene la firme intención de dotar con recursos adicionales a la UAQ; y de esta manera, se aproveche correctamente el talento que integra el alma máter queretana. Aceptó que resulta imperante aumentar la inversión en ciencia y tecnología, aún más en el contexto que nos ubicamos inmersos, donde la salud es el tema prioritario.

Derivado de lo anterior, la legisladora se dijo segura que de haber la voluntad requerida por parte del Gdr. Francisco Domínguez Servién, será posible lograr que la UAQ pueda allegarse de $20,000,000.00, monto ideal para dar continuidad al proyecto. Bajo esta tesitura; Paloma Arce Islas, hizo referencia a la aportación federal ligada al ramo 33; el cual, representa más de $47,000,000.00, monto suficiente para asignar a la Universidad Autónoma de Querétaro la cantidad solicitada.

Aunado a lo anterior, precisó que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), tiene como fin primordial; permítase ser redundante, fortalecer el presupuesto y generar mayor capacidad para satisfacer temas prioritarios, como sucede en este caso. Añadió que en dicho fondo se tienen 9 rubros de aplicación; uno de ellos, enfocado a la investigación tecnológica y científica dentro de la entidad. El exhorto es muy claro, se explica de donde puede salir el recurso.

De igual manera; Arce Islas, remarcó que la Ley de Ingresos 2021, establece que las disponibilidades que no se ejercerán en el ejercicio fiscal 2021, serán encausadas para la estabilidad de las finanzas del Estado, entre las cuales se encuentra la adquisición de bienes asociados con equipo médico e instrumental médico y de laboratorio. 

Para concluir, la congresista hizo resaltar la vital trascendencia de continuar apoyando con donativos para el desarrollo científico; y en particular, dentro del contexto que nos atañe, dirigir los recursos correspondientes al proyecto de la vacuna QUIVAX 17.4.

Paloma Arce Islas, al ser cuestionada sobre el monto que ha donado en beneficio de esta causa, hizo saber que hasta ahora ha sido partícipe con $10,000.00, pero se mostró segura al afirmar que tiene la disposición de seguir colaborando.