Fabián Octavio Camacho Arredondo, presidente de CANACO Querétaro, hizo notar que se han fortalecido diversos espacios orgánicos en la organización que representa, incluso, a nivel directivo, de consejo; y, en distintos gremios, se cumple a cabalidad con la paridad en cuanto a la participación de mujeres empresarias y comerciantes.
Sobre el paro nacional, comentó que con el transcurrir del tiempo la solidaridad es más notoria, y cada vez con mayor conciencia. En este punto, destacó que, al menos 4 de cada 10 empresas afiliadas son dirigidas, coordinadas o representadas por mujeres; por tal motivo, hay empatía para a la inmovilidad propuesta por las damas.
Asociado a lo previamente escrito, dio a conocer que por la noche fue realizado un monitoreo con socios ubicados en el Centro Histórico, derivado de ello, se tiene la certeza de que en Plaza de la Corregidora, no hubo reportes acerca de negocios deteriorados, sólo hubo pintas en monumentos y el adoquín. En este punto, mencionó que únicamente la Librería Cultural y una tienda OXXO, situada Angela Peralta y Corregidora, dieron a conocer algunos contratiempos, en el primer caso, no compete a CANACO porque la librería es pública; y, en cuanto la tienda de conveniencia; Fabián Camacho, refirió que los hechos se hicieron del conocimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que lo tuvieran en su monitoreo. En el centro histórico una cuarta parte de negocios cerraron, principalmente los que estaban en las inmediaciones al inicio de la manifestación.
En otro punto, instó a no bajar la guardia con el fin de evitar el alargue del Escenario B, y mucho menos, regresar a un entorno con mayores restricciones. Camacho Arredondo aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la corresponsabilidad entre la parte representada y la ciudadanía. Su comentario derivó de que ciertos negocios suelen relajarse en cuanto a la aplicación de protocolos se refiere, durante los fines de semana. Y, en la medida que actúen conforme a lo que se dice y necesita, será posible mantenerse dentro de el contexto actual, con miras a seguir progresando, aunque sea lentamente.
Recordó que la mayoría de negocios afiliados a la CANACO ya han podido cubrir sus costos; incluso, algún tipo de financiamiento conseguido para seguir manteniéndose durante lapsos más complicados. Pero moverse otro mes al Escenario C, traería consigo un impacto muy negativo, porque dejarían de percibir del 50% al 60% por concepto de ventas; y, al reducir la dinámica comercial, en un tercer momento. puede llegar a la desaparición física del negocio.
Fabián Camacho aprovechó para reconocer a quienes se han empeñado en hacer sacrificios para poder mantener al personal, comentó en semanas pasadas que, aparte del desafío originado por la reactivación, tienen que generar estrategias para que comerciantes retornen a la dinámica formal.
Adelantó que la Semana Santa, en condiciones normales generaría una derrama económica importante, sobre todo para el sector turístico (Bernal, Cadereyta, Sierra Gorda, etc.).