- “Q.e.p d. Tan jovencita con toda una vida por delante y una madre luchadora día a día para un mejor futuro para su nena dios la tenga en su santa gloria y le dé el descanso eterno”, usuario de Facebook.
María Guadalupe, de 20 años, integraba la Policía Bancaria e Industrial (PBI). Amigas, amigos y colegas hicieron notar un inmenso dolor en redes sociales por el deceso de la uniformada. Guadalupe perdió la vida en el transcurso del incendio ocurrido en el Centro de Control 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la madrugada del 9 de enero.
“Hermosa, Dios te tenga en su santa Gloria. Dejas a una pequeñita, hoy al enterarme de tu partida lo sentí demasiado, pues andamos en lo mismo, fuiste una gran guerrera siempre. Luchabas por sacar a tu nena adelante, hoy PBI está de luto, pues se nos va una gran compañera y madre. Pronta resignación a tu familia; y, a esa pequeñita que dejas”, Abii Ramirez colega de María redactó en Facebook.
Al respecto, Claudia Sheinbaum Pardo, Jeda de Gobierno de la CDMX, sijo que la posible causa de la muerte de Guadalupe se debió a que, posiblemente la joven habría resbalado y caído, aunque otras versiones refieren que la mujer se lanzó desde el quinto piso de las oficinas del metro situadas en calle Delicias de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Entretanto, gendarmes capitalinos han externado su apoyo incondicional a familiares de la víctima; inclusive, compartieron una imagen de la hoy finada posando con su uniforme de la PBI, mostrando la leyenda «Descanse en paz». La policía María Guadalupe fue velada en su domicilio ubicado en el Estado de México, colegas llevaron a cabo el pase de lista correspondiente y efectuaron el debido tributo. De igual manera, durante la rueda de prensa llevada a cabo esta mañana, autoridades capitalinas manifestaron sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de la integrante del cuerpo de seguridad; aunado a ello, hicieron resaltar un incondicional respaldo a los familiares de María.
Cabe traer al presente que, a las 5:48 hrs., de ayer, el fuego se había propagado hasta el interior de la subestación eléctrica de la colonia Delicias, en el centro capitalino. Y sobre las 7:00 hrs., autoridades dieron a conocer que las líneas 1, 3, 4, 5 y 6 del STC Metro habían quedado fuera de servicio.
De las 32 personas puestas a salvo, entre empleados del STC Metro, policías que se ubicaban en el sitio; y, un bombero que resultó intoxicado, cuatro aún siguen hospitalizadas. La directora del Metro; Florencia Serranía Soto, se explayó al hacer saber que, para restablecer las operaciones de las seis líneas del Metro se tiene contemplado un plan de trabajo basado en 2 etapas: la primera está encauzada al reinicio operativo de las líneas 4, 5 y 6; y la segunda etapa en el reinicio de operaciones de las líneas 1, 2 y 3.
Serranía Soto dijo que para la primera etapa se tendrá que cumplir lo siguiente:
– Revisión profunda de las subestaciones que energizan las líneas y se encuentran en cada estación.
– Realización de las pruebas de energización.
– Revisión de los sistemas de control y pilotaje automático.
– Realización de pruebas con los trenes sin pasajeros.
– Inicio de operaciones de las líneas 4, 5 y 6 con un intervalo de 7 minutos entre trenes.
Mientras tanto, para el reinicio de operaciones de la líneas 1, 2 y 3 el plan de trabajo específica:
– Revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado.
– La instalación de un puesto central de control temporal fuera del edificio. La rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control.
– Entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea.
– Verificación de los sistemas de control y pilotaje automático.
– Realización de pruebas con los trenes sin pasajeros.
– Inicio de operaciones de las líneas 1, 2 y 3 con un intervalo de 5 minutos entre trenes.