OMS acepta errores relacionados a la determinación de primeros pacientes que contrajeron el COVID19

Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado una franqueza notoria la haber aceptado que incurrió en «errores no intencionales», al elaborar un informe, en colaboración con China, acerca de los primeros casos del nuevo coronavirus.

Al respecto, hizo saber que en su siguiente informe habrá de aclarar que una familia; la cual, en principio fue relacionada al mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan, donde dio principio la transmisión del virus, en verdad no tenía vinculación. Las modificaciones pertinentes resultarían sumamente valiosas a los investigadores para comprender de forma adecuada el origen del COVID19.

Las inconsistencias detectadas recientemente en el perfil del primer paciente infectado de COVID19, conforme a datos oficiales, ha hecho que la OMS se muestre dispuesta a revisar dichos informes.

En el primero de ellos, realizado de manera conjunta con China, se elaboró un mapa de anexos que situó el primer caso de COVID19 en un extremo del río Yangtze, mientras que el año inmediato anterior, el gobierno de Wuhan había dado a conocer que, el primer paciente vivía del otro lado, específicamente en el distrito de Wuchang.

“Necesitamos más explicaciones sobre cuál fue la fuente del error y la información”, manifestó Lawrence O. Gostin, profesor de derecho de la salud global en la Universidad de Georgetown, quien también asiste técnicamente a la OMS.

También dijo que la OMS aún indaga por qué la base de datos oficial del Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC) refiere que el Paciente S01 mostró los primeros síntomas el 16 de diciembre de 2019; es decir, una semana después del inicio del 8 de diciembre apuntado en el informe de la propia organización.

Dicha inconsistencia en relación al Paciente S01, abre la posibilidad de que el primer caso oficial, pueda tratarse de una persona distinta. Toda vez que, el informe refiere a un vendedor de productos marinos en el mercado de Huanan, además de otras personas que empezaron a manifestar sintomatología antes del 16 de diciembre.

“¿Quién cometió los errores? ¿Fue China, fue el equipo, fue la propia OMS?” cuestionó el experto. “No hay claridad; y, tal situación incrementa la desconfianza pública sobre la integridad y el rigor de la investigación de los comienzos”.

 

 

Tags: ,

You May Also Like

Pablo O’Higgins: Realismo social y pilar del muralismo
En CDMX ha concluido cierre de estaciones de Línea 6 del Metro, informó Guillermo Calderón

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.