Mujeres, rodéense de gente que les ayude a cumplir sus sueños: Ana Paola López Birlain

La diputada federal por el Distrito V; Ana Paola López Birlain, señaló que toda su trayectoria pública y privada se ha enfocado en ver la manera de llevar soluciones a la gente que más necesita, ha trabajado en el servicio público desde 2007, previo a ello, estuvo en organizaciones civiles que le permitían conocer y entender cuál era la realidad que se vivía en la ciudad, y de qué manera se podía involucrar en dar respuestas. López Birlain parte de una premisa, la cual refiere que el cargo es temporal; y por ello, quiere ser la misma persona, con o sin cargo, tanto para el bien de sus hijos como para el de la gente que le otorgó el cargo que ocupa.
Afirmó contundentemente que la política es su vocación, desde niña sabía que se dedicaría a ella, ya que posee determinadas habilidades que le han permitido encontrar consensos y soluciones, además de vincular con diferentes aliados. Comentó que para transitar hacia la política, debió formarse, por tal razón, inició su preparación estudiando ciencias políticas, y enseguida, una maestría en marketing político, además, ha cursado diversos diplomados en desarrollo social, y actualmente desempeña un trabajo, para el cual, piensa que fue puesta en el mundo, también se dijo cierta de estar encantada por servir, y que su trabajo sea reconocido.
Sin duda, su mayor aporte derivado de su labor, han sido los proyectos “Mujeres Emprendedoras” e “Implícate”, así lo aseguró la legisladora. Estos logros se construyeron de la mano con la sociedad civil, para dar a las damas la posibilidad de iniciar su negocio, y hacer factible el desarrollo del mismo, e ir cerrando paulatinamente la brecha de desigualdad que viven las mujeres, ya que cuando una mujer tiene la capacidad económica suficiente para independizarse, le permite tener igualdad de oportunidades que su pareja, además de educar con el ejemplo y con una mayor posición de respeto. Hasta la fecha se ha capacitado a más de 5000 mujeres dentro de este programa, y siguen los casos de éxito, con exportaciones, aperturas de sucursales, y generación de derrama local importante, mediante las Organizaciones de la Sociedad Civiel, es como se ha hecho y seguirá haciendo, actualmente trabaja en los municipios de El Marqués y Corregidora, el año pasado estuvo en Amealco y Huimilpan,. En tanto que “Implícate”, se trata de un programa de capacitación para los jóvenes, con el objetivo de que descuban su potencial, y una vez que saben lo que quieren se alejen de conductas de riesgo, y aporten algo verdadero en favor de la sociedad, ya que cuando se trabaja con vocación de servicio, se cambia la dinámica para construir la paz.
La responsabilidad de su trabajo es enorme, porque la gente elige al legislador no sólo para ocupar un lugar y votar un dictamen o iniciativa, el tener esa responsabilidad le obliga a prepararse, estudiar y rodearse de gente experta para encontrar las mejores soluciones, y no se puede tomar a la ligera ninguna decisión, palabra y acción, porque repercute en muchas personas, por tal razón, piensa en que los impactos generados por su actuar fomenten el bien común.
Actualmente, la mujer en la política mexicana se encuentra en la legislatura de la paridad, y haber llegado hasta aquí, ha sido por el esfuerzo de mujeres y hombres. Ahroa, mediante acciones positivas se pueden ocupar cargos de representación, aunque no es del todo verdad, porque no por el hecho de que una mujer conquiste un cargo, significa que sea independiente a la hora de actuar y tomar decisiones, desafortunadamente no tienen las mismas oportunidades educativas, accesibilidad, distancias y tiempos parar prepararse y formarse, por lo cual se aprecia una brecha considerable en la formación que pueden tener con respecto a compañeros con amplia trayectoria política, pero no es una lucha de mujeres para las mujeres, se trata de una lucha como sociedad para construir un México y un mundo más justo con mayor desarrollo, y mientras no se entienda que somos necesarios, y que todas las mujeres somos igual de valiosas, será complicado edificar el México en paz, anhelado por todos.
“Las mujeres, históricamente son quienes han movido los grandes cambios en una sociedad, detrás de cada cambio de una sociedad, hay un colectivo de mujeres, porque al ser madres, esposas, y representar el cincuenta por ciento de la población, asumen un rol con más compromiso e impacto en la gente que les rodea, el rol de la participación de la mujer es fundamental para que suceda cualquier movimiento, y han promovido los cambios en la democracia a través del voto. Hay que hacer acciones afirmativas, la ley es importante para que se vea reflejado en nuestra actuar diario, sin embargo, no es la única herramienta para que las mujeres verdaderamente tomen conciencia, responsabilidad y participación activa en la toma decisiones, hay muchas mujeres que desafortunadamente sirven para simular, pero es una realidad que se debe combatir, por ello hay que entender que hombres y mujeres somos igualmente valiosos, sin demeritar el valor de quienes formamos parte de esta participación política. Todos debemos de tener un proyecto de vida y un sueño, y ese sueño lo vamos a hacer realidad en medida de que nos rodeemos de gente que comparte la visión y nos sume, motive y anime a llegar a la meta”.
Precisó que cualquier carrera profesional va motivando a tomar el siguiente paso y a aspirar a crecer y mantener lo que se tiene, con el fin poder impactar de mayor manera. Aseguró que ha tenido la fortuna de que en la política, no busca aferrarse a una posición, y la vida le ha sorprendido muy gratamente, el trabajo se nota, y cosecha lo que siembra, de ahí se pueden obtener los buenos resultados, ha hecho lo mejor de sí para que el Distrito V sea el mejor representado. Y sea un reto muy importante a superar, por parte del siguiente diputado que quiera estar en ese lugar, porque lo peor que un servidor público puede hacer es caer en una zona de conformidad y mediocridad.
Seguirá encontrando aliados para dar a la mujer herramientas que hagan posible salir del circulo de pobreza, violencia y maltrato, además, buscará que las damas tengan un desarrollo humano integral para que se construya un México en paz. De no transmitir en la familia los valores del trabajo, lucha y compromiso con los demás, será inviable lograr cosas distintas a los obtenidas hoy.
Para concluir, señaló en relación al paro a efectuarse este 9 de marzo, que todos repudiamos la violencia vivida en este país, pero no se va a acabar por un gobierno o una persona, porque la violencia es construida y generada por todos; por ello, en este paro de labores, hay que tomar conciencia sobre lo hecho por cada quien para abonar a la paz, porque está sociedad se construye tanto por hombres como por mujeres, y es necesario tener bien claro qué estamos dispuestos a hacer desde el 10 de marzo, para que las cosas realmente cambien y se dé lugar a una sociedad mucho más tolerante, respetuosa y pacífica.