Médico que dio a conocer primer caso de Coronavirus en Chile ha muerto por COVID19

Carlos Grant del Río, médico que dio a conocer el primer caso de COVID19 en Chile; y, que también se encargó de coordinar gran parte de la estrategia contra el Coronavirus en aquel país, ha muerto hoy a causa del COVID en el Hospital Regional del Bio Bio, cabe señalar que el especialista fiscalizó las condiciones de dicho centro hospitalario, además de coordinar los protocolos del personal sanitario; toda vez que, al momento de su fallecimiento; Grant del Río, fungía como director del Servicio de Salud de Concepción.

Nació en Santiago y enfocó 35 años al ejercicio de su profesión. Estudió la disciplina en la Universidad de Concepción, ahí se tituló como Médico Cirujano. En la misma institución educativa ejerció como catedrático, logrando dar lugar a una gran cantidad de médicas y médicos, matronas, enfermeras y enfermeros. En la Universidad Autónoma de Madrid llevó a cabo su primera especialidad: Endocrinología y Nutrición, en 1990 se doctoró en Medicina y Cirugía por esa misma casa de estudios. En el Hospital Regional de Santiago ejerció como médico cirujano; posteriormente, como Jefe de Medicina Interna y Jefe de la Sección de Endocrinología.

Oscar Enrique Paris Mancilla, ministro de salud en Chile, al respecto mención textualmente lo siguiente: “Hoy es un día muy especial para nosotros, el Ministerio de Salud; y, los funcionarios de Salud de todo Chile, porque queremos recordar y hacer un homenaje al doctor Carlos Grant del Río, quien falleció ayer domingo en Concepción, y fue un hombre que se entregó totalmente al trabajo en contra de la pandemia, luchó codo a codo con todo su equipo de salud”. Cabe recordar que Grant del Río tuvo en sus manos la coordinación y gestión de los profesionales de la salud ubicados en primera línea de acción frente al coronavirus.