Se han efectuado una serie de pruebas en los tramos deteriorados; derivado de ello, fue dado a conocer que a partir de las 5:00 hrs., dará principio a la circulación de los trenes en un intervalo de siete a nueve minutos en las líneas 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reanudarán sus operaciones, luego del incendio producido en la madrugada del 9 de enero en el Puesto Central de Control (PCC).
Hubo aspectos que se consideraron para el retorno de estos tramos del metro, algunos de ellos fueron, la revisión a fondo de las subestaciones que energizan las líneas en cada estación, pruebas de energización, revisión de los sistemas de control y pilotaje automático, además de una serie de viajes con trenes sin pasajeros para hacer posible garantizar la seguridad.
“A las 17:00 horas de hoy se efectuará el recorrido con trenes de verificación, uno por línea. El inicio de estas pruebas se llevará a cabo en las terminales Martín Carrera (Línea 4), Pantitlán (Línea 5) y El Rosario (Línea 6). A las 19 horas se harán las pruebas con los trenes al vacío para verificar las condiciones de seguridad de los usuarios”, hizo notar Serranía. Seguidamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se añadió a los trabajos conjuntos con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la CDMX y el STC para lograr que se normalizara totalmente las seis líneas del Metro afectadas.
El gerente de la División Valle de México-Centro de la CFE; Osvaldo de León Ortiz, divulgó que especialistas en materia eléctrica habían comenzado a hacer un diagnóstico y conocer la ingeniería necesaria para hacer viable el restablecimiento de energía eléctrica en las líneas 1, 2 y 3.
“Se trasladaron los materiales necesarios para empezar a hacer los trabajos, mismos que se iniciaron el día de ayer, y tenemos personal ya trabajando de la mano con compañeros del Metro de la CDMX para restablecer, lo más pronto posible, lo que son las líneas 1, 2 y 3”, explicó de León Ortiz.