En el marco del Circuito Nacional de Festivales por la Paz, se
realizaron encuentros culturales en Ciudad de México, Puebla,
Sinaloa, Sonora y Veracruz
La estrategia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México
fortalece la circulación artística, amplía el acceso a la cultura y
acompaña encuentros con arraigo territorial
El Circuito Nacional de Festivales por la Paz tiene como meta llegar
a 200 festivales en el año
Durante mayo de 2026, más de 67 mil personas participaron en festivales
culturales y artísticos apoyados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de
México, a través del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos
(PROFEST), como parte del Circuito Nacional de Festivales por la Paz.
Con dichos encuentros, la programación cultural llegó a municipios
considerados Territorios de Paz, como Culiacán, Hermosillo, Mazatlán y
Puebla, además de sedes en Ciudad de México y Veracruz, mediante
propuestas de música, teatro, literatura, cine documental, danza, payasería,
exposiciones, talleres y actividades académicas en plazas, recintos culturales,
espacios universitarios y foros comunitarios.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza,
destacó que el Circuito Nacional de Festivales por la Paz articula la política
cultural en territorio y fortalece festivales que ya forman parte de la vida
comunitaria del país.
“Con PROFEST acompañamos iniciativas que nacen en los territorios, dialogan
con sus comunidades y amplían la participación en la vida cultural. El Circuito
Nacional de Festivales por la Paz integra ese esfuerzo en una estrategia
común: fortalecer la circulación artística, recuperar el espacio público y hacer
de la cultura una herramienta de encuentro, convivencia y paz. En 2026
buscamos llegar a 200 festivales en todo el país”, señaló.
En Hermosillo, Sonora, las Fiestas del Pitic 2026 se realizaron del 21 al 24 de
mayo en el marco del 326 aniversario de la ciudad. El festival contó con más
de mil 500 artistas y una programación gratuita de música, danza, teatro,
artes visuales, ópera, literatura, gastronomía, actividades infantiles,
académicas y expresiones de pueblos originarios. Entre sus actividades
destacaron conciertos, la Ruta del Arte, presentaciones para infancias,
espacios de encuentro con comunidades yaqui, mayo y comcáac, así como
programación con interpretación en Lengua de Señas Mexicana.
En Puebla, Vabieka Fest, Festival Internacional de Payasas, celebró su séptima
edición del 24 al 31 de mayo, como una plataforma para visibilizar y
profesionalizar la participación de mujeres creadoras en las artes escénicas y
el humor. Su programación reunió funciones gratuitas, espectáculos de sala y
calle, pasacalles, talleres, charlas y exposiciones, con propuestas de payasería,
circo, bufonería, títeres, cabaret, narración oral, stand up, pantomima y teatro
físico.
En Veracruz, la 31ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU),
organizada por la Universidad Veracruzana, se llevó a cabo del 22 al 31 de
mayo. Con Colombia, Palestina y Sudáfrica como países invitados, ofreció 492
actividades académicas, artísticas y culturales en sedes de las cinco regiones
universitarias de la UV, con la participación de 500 editoriales nacionales e
internacionales y representación de 20 países de cuatro continentes.
También en Veracruz, el Festival Fórum 2026 Danzones en el Puerto se
celebró del 14 al 17 de mayo y reunió a más de 130 delegaciones de 26
entidades del país. El encuentro incluyó el coloquio “El danzón como
patrimonio cultural de Veracruz”, clases magistrales de baile, presentaciones
de orquestas danzoneras y noches de gala, para fortalecer la memoria
musical y bailable del puerto.
En Sinaloa, el XXXI Festival Internacional Universitario de la Cultura (FIUC),
organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, acercó el arte y la cultura
a los 20 municipios del estado del 5 al 14 de mayo, en el marco del 153
aniversario de la institución. Durante 10 días se realizaron 256 actividades en
recintos universitarios, entre conciertos, danza, muestras gastronómicas,
conferencias, talleres, exposiciones y presentaciones de libros.
En la Ciudad de México, ALT* Festival de Cine Documental LGBTQ+ celebró su
tercera edición, del 28 al 31 de mayo, con una selección de 24 documentales
de 23 países, entre ellos México, Argentina, Corea del Sur, Italia, Namibia,
Portugal y Ucrania. Las obras abordaron temas como el cuerpo, el territorio,
la intimidad y la política, acompañadas por conversatorios y encuentros con
realizadoras, realizadores y organizaciones invitadas.
A través de PROFEST, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México
fortalece festivales comunitarios, universitarios, escénicos, musicales,
literarios y audiovisuales, con el objetivo de ampliar su alcance, mejorar sus
condiciones de realización y acercar la vida cultural a más públicos en todo el
país.




