Fotografía de Xinhua.
Peerzada Arshad Hamid, periodista que desde Nueva Delhi, informó acerca de un férreo accidente ocurrido el viernes por la noche que involucró a tres trenes en el estado oriental indio de Odisha, percance que ha originado más de 900 personas heridas; y, al menos 207 muertas.
Probablemente el número de muertos incremente aún más, según una publicación realizada en Twitter por parte de Pradeep Jena, secretario jefe de Odisha. El accidente ocurrió alrededor de las 19:20 hrs., (tiempo local), en las inmediaciones de la estación Bahanaga Bazar en el distrito de Balasore, a unos 171 km al noreste de Bhubaneswar, capital de Odisha.
Según versión de autoridades, el Coromandel Express, que va de Calcuta a Chennai, impactó el Yashwantpur-Howrah Express, que descarriló y se volcó en la vía adyacente. También se hizo saber que un tren de carga estuvo inmiscuido en el accidente.
Cuerpos de rescate, funcionarios de salud, la policía, servicios de bomberos y el personal de la fuerza de respuesta a desastres fueron trasladados al lugar. Una gran cantidad importante de personas también llegó al lugar para ayudar a quienes resultaron con lesiones. Todas las instalaciones en materia de salud ubicadas en las inmediaciones fueron puestas en alerta y las personas heridas fueron ingresadas en el hospital durante toda la noche.
Por su parte, rescatistas han empleado maquinaria además de herramientas especializadas como cortadores para sacar de los vagones destrozados a sobrevivientes, quienes dijeron a medios que vieron partes del cuerpo esparcidas por todas partes en el lugar del accidente.
Informes refieren que al menos 51 traslados en trenes fueron desviados, cancelados o finalizados después del accidente.
Droupadi Murmu, presidente indio, y Narendra Modi, primer ministro han expresado su dolor por la pérdida de vidas en el accidente y las condolencias están llegando de varios sectores. Éste último, precisó que ha hablado con el ministro federal de ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, para hacer un balance de la situación.
Vaishnaw comentó el viernes por la noche que se dirigía al lugar del accidente e hizo saber que habrá una compensación monetaria a las víctimas.
La causa del accidente no se conoció de inmediato. Sin embargo, ha sido ordenada una indagatoria sobre el descarrilamiento. Informes sugieren que este suceso, constituye hasta ahora, el peor accidente de tren en la historia reciente de la India.




