Primer triunfo de Libertadores sobre Astros

Lemon se presentaba en el segundo encuentro entre Astros y Libertadores como líder en puntos; 27.9 en promedio. La contienda dio principio con Jalisco alineando a Scott, Machado, Oglivie, Gullent y Ramos, mientras que coach Quintero envió a la duela a Ramírez, Lemon, Adams, Camacho y «G».

Oglivie empató a tres, Libertadores había abierto el marcador tras un triple concretado por Miguel Ramírez, Lemon «no la llegó» al intentar de 3, pero el #0 de Astros si pudo hacer el triple, cabe señalar que Ramírez estaba encendido hasta ese momento, Astros lo gana por 8-6, pero los 6 puntos visitantes correspondían a dos triples de Miguel Ramírez, momentos después, la quinteta visitante ya estaba arriba 8-9, y por conducto de Lemon; 10-11, con poco más de cuatro minutos jugados. «G» seguía imponente en la duela e incrementó la diferencia a tres puntos; 10-13.

5:07 y 12-15, minutos pedidos en la duela, coach Quintero dio sus indicaciones y mientras sus dirigidos ingresaban a la duela, se quedó intercambiando puntos de vista con Villegas. Al retornar a las acciones, Astros no pudo, Lemon defendió excelente y asistió a Jordan Adams para un triple; 12-18.

Casi tres minutos restaban en el reloj cuando Adams encajó el tercer triple visitante; 15-24, hasta ese instante, la visita llevaba 3 de 3 en triples, ingresó a la duela Luis Quintero, posteriormente Machado desde la línea hizo 3. Pero con 2:24, coach Quintero solicitó minutos, puesto que los locales recortaron a 4 puntos. Regresando, Lemon ejecutó una tapa sobre Kareem, pero el árbitro señaló falta, y Astros se acercó a 2; 22-24.

El equipo local tuvo la oportunidad de irse al frente pero Scott y Machado no se entendieron, y el balón terminó fuera de la duela, Oglivie cometió foul contra «G»; seguidamente, Jordan Adams recibió falta en la zona pintada, fue a la línea de libres e hizo bueno los dos, aún así Scott no decayó y acercó a los locales por un punto; no obstante, Ramos perdió dos intentos seguidos y la pizarra seguía a favor de la visita, pese a ello, Astros logró emparejar a 28, aunque la alegría fue demasiado efímera, ya que el líder en puntos de la liga; Lemon, anotó en la pintura, y Libertadores concluyó el primer período con ventaja de 2; 28-30.

El panameño Oglivie se mostró recio al principio del segundo cuarto, logró foul y cuenta; 8:26 y 31-30 a favor de Astros. Capitán Camacho a base de fuerza logró acercarse a la zona pintada, y antes de ingresar a ésta, lanzó y convirtió, el duelo continuó con dos fallas seguidas para cada equipo, tuvo que venir Jordan Adams para poner orden y recibir foul en la pintura, el ex Grizzlies ubicado en la línea de las reprimendas situó a Libertadores arriba por 1; 33-34. Por tal razón salió Ramos e ingresó el vigente campeón de tiros de tres; Moisés Andriassi.

Un tiro de tres fue por parte de Machado quien falló, contestó PJ muy mal; «no la llego» desde la periferia, en cambio, Guillent si anotó partiendo de la misma zona, de nueva cuenta PJ lo hizo muy mal fuera del área. En este punto del enfrentamiento, Machado quien a la ofensiva no se exhibió bien, en defensa sí, estorbó, pero Best recuperó el balón, metió dos y estrelló su codo contra la nariz de Machado, se notó que no hubo intención, se espera no sea una fractura en la nariz. 40-36, Machado continuaba fuera de la duela, su equipo iba arriba por 4, sin embargo Adams fue certero entrando a la pintura, sin querer golpeó con la cabeza a Kareem Socott Rodríguez, hubo minutos fuera para revisión por parte de los árbitros 40-38 y 6:10. Sergio Valdeolmillos Moreno, coach de Astros se fue expulsado por el árbitro principal; Omar Bermúdez, debido a severas reclamaciones por las últimas dos jugadas controvertidas.

La visita emparejó los cartones a través de Adams; 40-40, finalmente el oriundo de Atlanta hizo bueno el tercer tiro de las reprimendas y Libertadores se fue arriba 40-41, enseguida; «G», colaboró con triple y Querétaro ya se imponía 40-44.

Andriassi trató de hacer la flotadora, no pudo, gracias a una adecuada defensa de Best, 4:58 y 40-44, los locales solicitaron minutos, con el coach Valdeolmillos en el vestidor, Jorge García Navea fungía como timón y veía como PJ ampliaba la distancia con tiros de castigo, Libertadores seguía imbatible y Best puso el 40-48.

Con menos de 4 puntos por jugar, Astros logró dos encestes sin respuesta, hasta que PJ dejó las cosas en clara dentro de la duela, y con su canasta el marcador señalaba 44-50 y 3:18. PJ tomaba más confianza con tres puntos; 46-53. Álvarez bloqueó al canastero estelar de la liga, Astros estaba a dos; 51-53 y 2:10, Kareem Scott Rodríguez desde la línea falló los dos, PJ salía botando y organizando en la duela, pero decidió mal al ejecutar el dolo toda la acción, Oglivie devolvió la esperanza a los de casa; 53-53 y 1:44.

Oglivie visitó la línea, llevaba 3 de 4, el primero fue bueno, y el segundo también; 55-53. Adams marró, por el contrario; Oglivie, se llevó un foul y cuenta, sin lograr el tiro libre, Best debió abandonar la duela.

57-53; 20:62 segundos, PJ vio como le marcaron falta técnica, no lo podía creer. 19:22, Adams se fue a los libres por un foul y cuenta, no pudo hacer bueno el tiro de castigo; y, Libertadores se fue perdiendo al descanso 61-55 con triple de Andriassi. En el descanso, Yazbeck Alfaro confirmó la fractura de nariz sufrida por Machado, Astros en tiros de tres acumulaba 7 de 10, mientras Libertadores sólo 8 de 15.

Ramírez comenzó bien el tercer cuarto al igual que sus compañeros, 8:05 y 64-63, Camacho recibió una falta y de media vuelta, centímetros atrás de la línea de las reprimendas acertó. Astros bajo la pintura obtenía una falta, aunque se fue sin puntos, Libertadores encima por uno; 64-65 y 6:54, la defensa queretana muy atenta, finalmente Oglivie encestaba, el júbilo fue breve, Adams de tres regresó la ventaja para la visita; 66-68.

El invencible Adams continuaba causando estragos en la defensa local; 66-70, a pesar de todo, Astros con 5:10 en el reloj, disminuyó su desventaja a 2; 68-70, capitán Camacho fue a la banca; Machado seguía sangrando, dejó la duela. «G» apareció en el instante justo y bajo el aro concretó dos; 68-72, enseguida, Lemon acrecentó la distancia por 6; 68-74, el reloj señalaba 3:45, Jalisco instó al árbitro Bermúdez a conceder tiempo fuera, quien aceptó.

«G» contundente en la pintura con espectacular enceste, hizo que el marcador nos dijera que Libertadores era el mandón por 70-76. Aunque Astros ligó 4 puntos sin contestación; coach Quintero, requirió minutos para replantear las cosas; 74-76 y 1:48. Al reanudar el cotejo; 1:37 y 74-76, «G» recibió una falta fuerte, el propio Gerard conquistó de tres, Libertadores vencía 74-79. Entretanto, el campeón de triples; Moisés Andriassi, fue impreciso tratando de acortar ejecutando su especialidad; inmediatamente, Adams sancionó desde la línea, dos tiros buenos; 74-81. Ambos equipos se dirigieron al cuarto episodio con triunfo parcial para la visita por 79-84.

En el último período, Ramírez fue paciente y esperó el arribo de Adams a la zona pintada para enviar un pase certero y el jugador de Atlanta encestó dos. Jonathan Machado volvió a la duela, mientras Libertadores conservaba la ventaja por 6 puntos; 82-88. Pese a todo, Scott con una descolgada redujo la desventaja local a 4; 84-88. Quintero volvió a pedir tiempo fuera, regresando Adams anotó bajo el aro, acto seguido, a la defensa, capitán Camacho estuvo contundente, y el mismo en al ataque dio para Ramírez, quien falló, pero PJ ganó la tabla ofensiva y encestó; 84-92. Andriassi erró y PJ ganó la tabla, ahora en defensa; 84-92.

5:12 y 86-92, Machado podía en la zona pintada, hacía 2 mas, pese a respirar por la boca, a pesar de ello, Miguel Ramírez continuaba exigiendo a la defensa local, al recorrer desde la esquina hasta la zona pintada hizo bueno un foul y cuenta, 9 puntos a favor de la visita; 4:31 y 86-95.

2:24; 92-97, Adams fue al suelo, minutos fuera en la duela, los dirigidos por coach Quintero «la chocaban» al dirigirse a la banca, notoria era su confianza, regresando a la duela, Adams bajo el aro anotó y acumulaba ya 42 unidades, Querétaro con 1:10 por jugar, ya registraba más de 100 puntos, 102 para ser precisos. 45:56 segundos y Camacho al ir por el rebote, sufrió un «banquito» de Andriassi, presuntamente sin intención, el marcador decía 96-102, el impacto recibido por capitán Camacho fue motivo de la presencia por parte de las asistencias, el campeón triplero se fue a sentar muy intranquilo por lo acontecido, Camacho cojeaba y dialogaba con el árbitro, el capitán tuvo que salir, la jugada se revisó y se señaló foul flagrante y posesión para la visita, debido a que Luis Quintero entro a la duela por Camacho, Quintero tuvo que lanzar desde la línea, e hizo buenos los dos. Camacho se sobrepuso como el destacado líder que es. La confrontación entre Libertadores y Astros cerró con el tanteador marcando éxito visitante por  96-106.