México se prepara para una gira histórica por Europa previa al preolímpico de Croacia

Omar Quintero, coach del seleccionado mexicano de baloncesto, al dar comienzo a su intervención, mostró su profundo agradecimiento a jugadores, cuerpos técnicos, patrocinadores, etc., porque el equipo está por encarar la gira más importante de la selección mayor en su historia, nunca antes se habían conseguido encuentros contra quintetas integrantes del Top 20.

El estratega nacional hizo saber que el primer torneo a enfrentar será la ENERGA CUP; y el país sede, Polonia, hará los honores a México el 12 de junio, al día siguiente, el combinado tricolor se medirá ante Rusia o Túnez. Posteriormente, deberá trasladarse a tierras helénicas para disputar la XXI COPA ACROPÓLIS, en dicha competición habrá de jugar contra las selecciones ubicadas en el número 5, 6 y 19 a nivel mundial; es decir, Grecia, Serbia y Puerto Rico, respectivamente. El primer partido será el 18 de junio, el segundo el 19 del mismo mes, y cerrará contra los boricuas el día siguiente; finalmente, el partido inmediato anterior al primero del Preolímpico será el 23 de junio frente a Serbia.

Destacó que 14 jugadores irán a Europa, pero únicamente 12 tomarán parte en el Olimpic Qualifying Tournament a celebrarse en Split, Croacia. En este punto, remarcó que es el momento para cambiar el futuro del baloncesto en México; y, los enfrentamientos en el clasificatorio contra Alemania (29 de junio) y Rusia (30 de junio) son vitales para dar paso al cumplimiento de este propósito. Coach Quintero se exhibió sincero al afirmar que las tres generaciones que integran el roster que actualmente entrena en Hermosillo genera mucha confianza, y ve posibilidades reales de ganar un lugar por el nivel que cada jugador tiene. Se dijo muy contento por lo que ha visto el primer día de entrenamiento.

Los jugadores que al momento se concentran en Sonora son los siguientes:

Orlando Méndez Valdez.

Diego Armando Ruiz Orozco.

Omar de Haro Gutiérrez.

Eduardo Girón Villarreal.

Bryan Ceballos.

Marco Antonio Ramos Esquivel.

Esteban Amador Roacho.

Jonatan Machado.

Fabián Said Jaimes Nava.

Juan Pablo Camargo Téllez.

Jorge Camacho.

Edgar Garibay Padilla.

Víctor Álvarez.

Alejandro Arguello.

Alejandro Reyna.

Están por integrarse Stole, Juan Toscano-Anderson, Paco Cruz, Gustavo Ayón, Moisés Andriassi, Miguel Ángel Figueroa, Alex Pérez, Jorge Gutiérrez e Israel Gutiérrez; y, penosamente a causa de lesiones u otros motivos de imperiosa necesidad de atender, no pudieron ser partícipes del proyecto: Santiago Ochoa, Luke Martínez, Gael Bonilla, Jamie Jaquez y Daniel Amigo.

Para concluir, coach Quintero dio a conocer que el primer corte se hace en Hermosillo previo a la gira europea; y, confió en poder llegar a los Juegos Olímpicos, hecho que no sucede desde hace décadas.

Cristóbal Vargas, presidente ADEMEBA Sonora, hizo notar que las cosas buenas ocurridas dentro del basquetbol mexicana deben llegar a todo México, para que niñas y niños vean lo que hace el proyecto encabezado por el coach Quintero, con el afán de que se enamoren del baloncesto. Lo importante es el jugador, derivado de ello, dijo estar orgulloso del esfuerzo que aplican y el seguimiento que dan a las instrucciones del cuerpo técnico, siempre denotando en todo momento: pasión y responsabilidad. Al respecto, se dijo seguro de lograr el boleto a los juegos olímpicos, habrá un parteaguas en el baloncesto nacional, espera que estemos todas y todos para apoyar al equipo. Destacó que coach Quintero es un sonorense muy querido, quien ha puesto muy en alto el basquetbol, tanto de aquel estado como del país, reconoció su amor al deporte y a la casaca del seleccionado mexicano, también dijo que México alcanzará las metas en categorías inferiores.

Omar Villanueva, gerente general de CIBACOPA, aseguró que cree en el desarrollo y mejoramiento constante; el cual, se verá reflejado en un nivel competitivo a nivel internacional, y se obtendrá el boleto de vuelta a juegos olímpicos.