Nuevo mapa de evaluación de peligros: Evaluación de peligros sin cambios para Grindavík
Icelandic Met Office, mencionó que como fue anunciado ayer, la erupción de la fisura en Sundhnúksgígar ha terminado. Esto indica un cese temporal de la actividad eruptiva. En las últimas 24 horas, se registraron cerca de 90 terremotos en las regiones de Grindavík, Sundhnúksgígar y Svartsengi. El terremoto más grande fue de magnitud 1.6 al oeste de Hagafell, justo después de las 16:00 UTC de ayer (21 de diciembre). En general, los niveles de sismicidad son bajos pero variables a diario.
De acuerdo con el GPS y las mediciones satelitales, el levantamiento del suelo en la región de Svartsengi fue evidente inmediatamente después de que comenzara la erupción en la noche del 18 de diciembre. Las mediciones iniciales muestran que la tasa de elevación es mayor que antes de que ocurriera la erupción. Esto significa que la acumulación de magma continúa sin cesar debajo de Svartsengi. Es probable que este desarrollo conduzca a otra intrusión de diques y, en última instancia, a una erupción volcánica. En el caso de una erupción, la región de origen más probable es entre Stóra-Skógfell y Hagafell.
Las mediciones continuas del GPS muestran que la tasa de elevación diaria del terreno en Svartsengi entre el 10 de noviembre, cuando se formó la intrusión magmática, y el 18 de diciembre disminuyó progresivamente. Es probable que este proceso se repita, lo que significa que la próxima intrusión en el dique podría comenzar sin previo aviso cuando la tasa de elevación disminuya nuevamente. Por lo tanto, la probabilidad de una erupción aumenta día a día.
Tras la confirmación del fin de la erupción del 18 de diciembre, la Oficina Meteorológica de Islandia ha publicado una nueva evaluación de peligros. El mapa de peligros entra en vigor a las 16:00 UTC de hoy (22 de diciembre) y sigue siendo válido hasta las 18:00 UTC del 29 de diciembre. Los principales cambios afectan a las zonas 2 y 3, donde los niveles de peligro se han reducido de muy altos (morado) a altos (rojo). La evaluación de peligros para todas las demás zonas no ha cambiado. En particular, la evaluación de Grindavík no ha cambiado con respecto al mapa anterior, y el nivel de peligro sigue siendo considerable. Hacemos hincapié en que las condiciones pueden cambiar rápidamente y que las condiciones meteorológicas pueden afectar significativamente a la sensibilidad de nuestras redes de monitorización. En tales condiciones, el tiempo de advertencia podría acortarse considerablemente.
El pronóstico del tiempo para Grindavík el 23 de diciembre indica vientos del noreste de 10 a 15 m/s, nevadas intermitentes y posiblemente nieve a la deriva. Las temperaturas serán bajas, entre 3 y 5°C. El 24 de diciembre, vientos del norte de 13-18 m/s con chubascos ocasionales, pero de 10-15 m/s por la tarde con chubascos de nieve decrecientes. Se puede esperar nieve a la deriva intermitente. Las temperaturas serán de 0 a 2°C
El último mapa de evaluación de peligros, publicado el 22 diciembre, 16:00 UTC. Es importante tener en cuenta que los nuevos Los peligros podrían surgir con poca advertencia dentro de las áreas especificadas. Además, la evaluación se aplica solo a las áreas especificadas, que los peligros podrían extenderse u ocurrir más allá de las zonas identificadas.