Leonora Carrington: Figura del surrealismo en México y el mundo

 

  • SURA Asset Management México conmemora el 104 aniversario del nacimiento de la pintora y escritora surrealista: Leonora Carrington. 
  • Leonora es considerada, además de surrealista, una gran defensora de los derechos de la mujer.
  • SURA Asset Management México, a través de la Colección SURA cuenta con dos majestuosas obras producto del gran talento de Leonora Carrington:  Arrest y Bird Bath.

 

Ciudad de México, 05 de abril de 2021. SURA Asset Management México conmemora el 104 aniversario del nacimiento de la pintora, escritora y una de las mayores representantes del surrealismo en México y en el extranjero: Leonora Carrington.

Leonora es considerada, además de surrealista, una gran defensora de los derechos de la mujer. En la entrevista realizada por Silvia Cherem en 2004, Carrington afirmó que: “Aunque me gustaban las ideas de los surrealistas, André Bretón y los hombres del grupo eran muy machistas. Sólo nos querían a nosotras como musas alocadas y sensuales para divertirlos, para atenderlos”.

Leonora Carrington nació el 06 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley en Lancashire, Inglaterra, en el seno de una familia acomodada. Pasó su infancia en la finca familiar, rodeada de animales, jardines y bosques que la artista inmortalizaría más tarde en muchas de sus obras.

El mundo de Carrington, durante su infancia, estuvo permeado por la fantasía y la mitología celta producto de su educación irlandesa; este simbolismo también se volvería parte de sus obras en el futuro. Era una ávida lectora y desde muy joven estuvo en contacto con un mundo propio, para muchos sobrenatural, lo cual le produjo varios problemas en su vida escolar.

Carrington destacó desde joven por no seguir las pautas indicadas tanto en la escuela como en la sociedad. Fue expulsada de dos colegios religiosos por mal comportamiento y enviada a un colegio para mujeres en Florencia, Italia, ahí se introdujo de lleno en el panorama artístico de la ciudad. Posteriormente fue enviada a París a una escuela privada de modales, de donde también fue expulsada.

En 1936 inició sus estudios en la academia de arte Ozenfant en Londres y un año más tarde, a la edad de 20 años, conoció al pintor Max Ernst de 46 años. Él la introdujo al movimiento surrealista y después de un segundo encuentro en París, comenzaron una relación sentimental.

Durante esta estancia en París, Leonora se sumergió por completo en el surrealismo, conviviendo con destacados personajes pertenecientes a este movimiento como Salvador Dalí, Joan Miró y André Bretón, en las famosas reuniones llevadas a cabo en el café Les Deux Magots. En 1938 participó en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam, y escribió el libro de cuentos titulado La casa del miedo.

 

Tan solo un año más tarde, Max Ernst fue arrestado en Francia y Carrington huyó a España con el inminente avance del ejército Nazi. En Madrid sufrió una desestabilización psíquica y por órdenes de su padre, fue ingresada en un hospital psiquiátrico. Este momento fue para Carrington un periodo que dejó una huella indeleble, ella misma lo recordaría como una fuente de inspiración constante para su obra; como producto de esa experiencia, escribió la novela Down below.

En 1941 Leonora escapó del hospital y huyó a Lisboa, refugiándose en el consulado mexicano en donde conoció al diplomático Renato Leduc, quien la ayuda a emigrar. Ese mismo año se casan y Leonora viaja a México en 1942 en donde consigue la ciudadanía. Su matrimonio terminó un año más tarde y en 1944 contrae matrimonio por segunda vez con el fotógrafo húngaro Emérico Weisz con quien tiene a sus dos hijos, Gabriel y Pablo.

En México tuvo una amistad cercana con la también pintora surrealista, Remedios Varo, así como con Kati Horna, y Benjamín Peret. Su primera exposición individual se llevó a cabo en la galería Pierre Matisse de Nueva York en 1948 y en 1964 pintó el mural El mundo mágico de los mayas en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Leonora murió a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2011. Para 2018 se inauguró el Museo Leonora Carrington en San Luis Potosí con obra cedida por su hijo, Pablo Weisz Carrington.

SURA Asset Management México, a través de la Colección SURA cuenta con dos majestuosas obras producto del gran talento de Leonora Carrington:  Arrest y Bird Bath.

  1. LEONORA CARRINGTON

ARREST, 1978

Óleo sobre tela

50.5 x 75.5 cm

Descripción de la obra

Esta obra nos muestra un paisaje urbano en donde los edificios superpuestos acaparan la totalidad del segundo plano del lienzo. El primer plano se aleja un poco de las representaciones urbanas más comunes y cercanas a la realidad con un personaje que muestra rasgos humanos y animales y que sosteniendo una bicicleta, parece observar a un grupo de tres policías cuyas sombras plasmadas en el piso muestran las figuras de tres calaveras.

 

 

  1. LEONORA CARRINGTON

BIRD BATH, 1978

Óleo sobre tela sobre fibracel

65 x 81 cm

Descripción de la obra

El escenario de esta obra nos muestra un espacio de gran extensión en donde se levanta la portada de una casa o edificio que no parece estar habitado. En el primer plano destaca un pájaro envuelto en algún tipo de tela roja y a su alrededor tres personajes vestidos de negro, uno de ellos tiene la cabeza cubierta con lo que parece ser una máscara similar a las utilizadas por los médicos en los tiempos de la peste. Los simbolismos utilizados por Carrington en sus obras son, según la historiadora Ida Rodríguez Prampolini, de difícil penetración, ya que son las esencias finales del trauma, no del proceso.