Se presenta la Muestra Internacional de Cine 69

 

La Muestra Internacional de Cine 69 se llevará a cabo del 9 al 26 de abril; en dicha actividad, tomarán parte 13 países, por citar algunos: Francia, España, Irán, Corea y México, y han sido seleccionadas 14 películas.

Es una muestra interesante que logró conservar la programación de varias obras a pesar de la pandemia iniciada en 2020, hay una mezcla importante de directores, aunque lo más destacado es poder volver a la CINETECA con todas las medidas sanitarias requeridas, siguiendo cada uno de los lineamientos protocolarios.

En la muestra se presentarán 7 cineastas consagrados, conforme a lo hecho saber por el crítico uruguayo de cinematografía; Nelson Carro.

  1. Federico Fellini, con su película «8 1/2», que integra las actuaciones de Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale y Anouk Aimée; y sin duda, es la obra más recordada de este director, pese a que atesora un vasto acervo cinematográfico.
  2. Christian Petzold, director alemán sumamente conocido por obras como «Yella», «Bárbara», «En Tránsito», entre otras. Tomará parte en la muestra con «Undine», una ninfa acuática que, conforme a la historia fantástica, se convierte en humana con el fin de poderse relacionar con los hombres. Cabe señalar que dicha obra estuvo en festivales de gran relevancia, entre ellos, los efectuados en Sevilla y Berlín, en este último, la interprete Paula Beer obtuvo el Golden Bear a la mejor actriz.
  3. Costa-Gavras, quien al margen de su extensa obra, fue el primer creador de cinematografía en se condecorado con la medalla CINETECA Nacional, siendo la sede, el Festival de San Cristóbal de las Casas. Para este festival, el cineasta presenta una cooproducción franco-griega; la cual, aborda memorias de la crisis griega de 2015, es un filme abiertamente político muy a su estilo clásico.
  4. Majid Majidi, director iraní que se hecho notar de gran manera con diversas obras, entre ellas; «Niños del Cielo», «El Color del Paraíso», «Las Cenizas de la Luz», etc., en esta ocasión, contará una desgarradora historia de 4 infantes a la búsqueda de un tesoro para resolver problemas económicos y familiares.
  5. Roy Lennart Andersson, director sueco, quien luego de conseguir una importante carrera en cine publicitario, saltó al nivel internacional «Canciones del Segundo Piso», «Tú que estás vivo», etc., cabe señalar que por su obra «Sobre lo Infinito», se hizo acreedor al Silver Lion en Venecia como Mejor Director.
  6. Tsai Ming-liang, director taiwanés,  quien tuvo una amplia retrospectiva con su estreno en línea de «Días»; y, ya se conoce muy bien en México.
  7. Hirokazu Koreeda, director de «La Verdad», quien incursiona por primera vez en el cine francés, deja sus personajes japoneses para contar una historia de gente de cine y sobre cine en París, centrada en un cuarteto de actores encabezados por Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke.

El resto de la selección la complementan filmes de creadores que han tomado notoriedad en los últimos años:

  • «La Virgen de Agosto» de Jonás Trueba, premio FIPRESCI, estuvo en Valladolid y Mar del Plata, trata sobre una joven que decide quedarse en Madrid durante el verano.
  • «Monstruos» del rumano; Marius Olteanu, creación que ha pasado por un gran número de festivales, asistente de Cristian Puiu, antes dirigió un cortometraje que narraba el primer episodio de esta opera prima.
  • «La noche de los Reyes», coproducción realizada entre Costa de Marfil y Francia dirigida por Philippe Lacôte, narra la vida en la prisión de La Maca, ubicada en la selva de Costa de Marfil, participó en los festivales de Chicago, Toronto, Sevilla y Venecia.
  • «Una educación parisina» de Jean Paul Civeyrac, es la obra de un director francés poco conocido en México, pero tiene una docena de «largos» desde los años 90, ahora narra la historia de un joven de Lyon quien decide llegar a París para estudiar cine, se pueden detectar influencias de la nueva ola francesa, tanto en el tratamiento de las relaciones sentimentales, como en la utilización de fotografía en blanco y negro.
  • «El gran cuento de osos» de Lorenzo Mattotti, el cine de animación a recuperado prestigio que durante un tiempo había perdido, puesto que ya no se enfoca sólo a espectadores infantiles, y ha capturado a todo sector, también adultos, generalmente, tanto las muestras y foros tienen cine de animación, en este caso será presentado largometraje del historietista italiano referido previamente; quien, anteriormente ha tenido una gran carrera como artista gráfico e ilustrador, el filme ha estado en los festivales de Cannes y ANSI, esta obra narra la famosa invasión de los osos a Sicilia según el libro de Dino Buzzati.
  • «La Llorona» de Jairo Bustamente, filme que estuvo en Guadalajara, La Habana, etc., es el tercer largometraje de este creador originario de Guatemala; y, cuenta la historia de «La Llorona» en contexto de juicios contra militares guatemaltecos por genocidios, con esta película obtuvo el Premio de la Giornate degli Autori en el Festival Internacional de Cine de Venecia; y con esta realización, el cineasta cierra su “Trilogía del desprecio”. 
  • «Sanctorum» de Joshua Gil, filme mexicano que estuvo en Venecia, Morelia, Cartagena, etc., nació justamente al comienzo de la pandemia del coronavirus. Al respecto; Gil, comentó que la película se filmó durante el 2017 y 2018 en la Sierra Madre de Oaxaca, versa sobre la condición de vulnerabilidad en la cual se ven inmersos los campesinos que, deben cultivar marihuana y amapola para subsistir, situación que los ubica entre las fuerzas armadas y el narcotráfico, aunque la obra se toma desde una manera documental también tiene una fuerza fantástica narrando las debilidades de la humanidad, y propone el fin del mundo como algo mejor, «Sanctorum», también se filmó en el Salar de Uyuni, Bolivia, donde obtiene cuerpos celestes, toda la película se habla en Mije, también se trabajó con la improvisación, es una creación diferente.

La 69 Muestra Internacional de Cine desarrollará su programa del 9 al 26 de abril en las salas de la CiNETECA; entretanto, del 16 de abril al 1 de mayo en el Cine Tonalá y desde el 22 de abril hasta el 7 de mayo en complejos Cinépolis (Diana, Carso VIP y Samara VIP), se hace notar que el cronograma está sujeto a los protocolos de salud y semáforos epidemiológicos fijados por autoridades competentes.

Los precios en Cineteca son los habituales, $50 entrada general, y podrán adquirirse directamente en taquilla, en la app oficial del recinto o en el sitio web a partir del lunes 5 de abril.

Consulta toda la información de la 68 Muestra Internacional en el micrositio:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra69