CANACO da principio a la campaña «Aquí si te cuido»

CANACO inicia hoy con el ejercicio de acercamiento «Aquí si te cuido», conforme a lo hecho saber por el presidente de ese organismo; Fabián Octavio Camacho Arredondo, quien especificó que dicha actividad se integra por tres líneas principales:

  1. Contribuir a a que comerciantes sigan cumpliendo protocolos.
  2. Averiguar faltas sobre avisos a protección civil, salubridad, etc., y de haber pendientes se apoye.
  3. Conocer necesidades de digitalización para lanzar campaña en abril, de tal manera que sea factible generar beneficios y soluciones.

Camacho Arredondo, vicepresidentes y afiladores saldrán a las calles, usando protocolos de sanidad fomentarán personalmente la empatía con los comerciantes, porque los negocios están padeciendo.

Aunado a lo anterior, reconoció que el trabajo interno es importante; y, CANACO tendrá su primera sesión de Consejo General, aprobarán el plan de ventas para acercar beneficios y soluciones más asertivas, no sólo ofrecerán la afiliación. Habrá un ejercicio de reorganización, optimizarán el factor humano. Empezarán con reajuste organizativo, hoy necesitan un replanteamiento en estados financieros, consideran imperante disminuir pasivos actuales, revisarán los últimos 5 años, puesto que están ubicados en un entorno de análisis para reorganizarse financiera y administrativamente.

El Escenario B están en la tercer semana, reconoce que la autoridad toma medidas necesarias con seguimiento puntual, llama a no bajar la guardia, estos 15 días han sido buenos para las ventas, la Semana Santa podrá dinamizar el ejercicio de convivencia pero les corresponde que el incremento de contagios no se dispare; por tal razón, tanto comercios, como clientes y ciudadanía, deberán esperarse por cumplir cabalmente las indicaciones sanitarias y dar lugar a mantener la constancia dentro del Escenario B durante todo el presente mes, con el fin de que las ventas conserven una tendencia constante como en los últimos 15 días, incrementando de 50% a 60%, dependiendo del segmento, principalmente en restaurantes, gimnasios y servicios.

Fabián Camacho hizo notar que, en el mediano plazo no se vislumbra la posibilidad de dejar de cumplir medidas, por el contrario, deben fortalecerse. Las y los ciudadanos son llamados desde el sector organizado a respetar los lineamientos de cada establecimiento comercial, señaló que no hay reportes de comercios que hayan sido clausurados o tenido algún apercibimiento, aunque hubo acercamiento con una Plaza Comercial que fue señalada, hizo saber que cada quien va asumiendo las responsabilidades y no debe haber el más mínimo relajamiento.

El comercio informal es competencia desleal al no cumplir con las obligaciones requeridas, esta competencia se ha disparado, incluso, comerciantes formales han tenido que mudar a otro tipo de actividad con el fin conservar su patrimonio. Destacó que muchas personas que no habían sido comerciantes han encontrado en la informalidad una solución. Piensa que ante esta realidad más que señalar de manera punitiva, tienen que mostrarse empáticos aunque si solicitan sea cumplida la normatividad, pero en este punto de quiebre hay que reinventar políticas públicas y cómo garantizar el funcionamiento de negocios, enfatizó en que dentro del comercio organizado debe de haber mejoras en medidas regulatorias, no se trata de generar impactos negativos en autoridades municipales o estatales, sino de motivar la practicidad con menores costos, también hay que normalizar un comercio en línea que no siempre tiene criterios de formalización, a veces se afecta al consumidor, pero también al comerciante, porque el ingreso marginal le evita tener esquemas de ahorro e inversión útiles para contextos como el actual y dejar de vivir en el día a día. Camacho Arredondo recordó que el 8% de los agremiados a CANACO han dejado la formalidad, piensa que más de la mitad han pasado a la informalidad y el resto ha dejado la actividad comercial.

Antes de la pandemia, al menos 1 de 3 comercios establecidos eran informales, los segmentos más propicios para estar en este espacio son los puestos de comida, el comercio al menudeo y prestadores de servicios. En este sentido, piensa que la gente no se ubica en la formalidad por desconocimiento de ventajas y el desafiante camino que lleva realizar trámites.

Para CANACO gran parte de sus espacios físicos no han sido funcionales, deben generar revisión del inventario y si ello indica que hay menos valor del registrado, deben revalorar sus activos. Comentó que la situación adversa iniciada desde 2020 provocó que se redujeran los ingresos y la plantilla laboral en la Cámara, el presupuesto de ingresos toma en cuenta que CANACO está en números negros, deben tomar medidas conforme a nuevas condiciones del mercado. Finalizó su intervención haciendo saber que se mantendrán y fortalecerán las 7 delegaciones de CANACO: Fabián Camacho