«La voz de la mixteca» por la preservación de nuestras costumbres y tradiciones

La Mtra. Laura Reyes “La Voz de la Mixteca” hizo saber que la música es una pasión que tiene muy arraigada desde pequeña, y por ende, le acompañará siempre, resaltó la importancia que brinda el Festival Internacional de Artes Escénicas de Querétaro de poder compartir a nivel internacional la música mexicana.

La Mtra. Reyes se define como una persona muy sencilla y abierta al conocimiento, hizo sobresalir que la música transforma para bien nuestra forma de pensar y vivir. Recalcó que lo más relevante de su presentación en Plaza Fundadores fue el haber percibido la calidez humana de los queretanos; y, por supuesto la relevancia que provee el intercambio cultural a un nivel que sólo puede otorgar un festival de la envergadura del FIAEQ, ya que derivado de ello, se puede generar un gran impacto que concientice a la población sobre la valía de sus costumbres y tradiciones.

Una evidencia objetiva del propósito de esta cantante por rescatar nuestra esencia y la lengua materna, es que interpretó una canción en mixteco, de la autoría del Mtro. José López. Mencionó que actualmente se ha perdido la lengua materna y nuestra música mexicana; por tal razón, resulta imperante aprovechar plataformas como ésta, con el fin de revertir esa situación adversa, aunque cada quien tiene el libre albedrío de elegir, pero como mexicanos debemos rescatar lo realmente valioso.

Informó que próximamente tendrá actuaciones en la CDMX y zonas aledañas, destacó la presencia que hará en el escenario del Auditorio Elisa Carrillo, posteriormente emprenderá una gira internacional a inicios del siguiente año, en enero irá a Chile y en Marzo, realizará un tour por Europa.

Para concluir, agradeció a Querétaro por el recibimiento y a la titular de Cultura estatal, por la oportunidad de dar a conocer “La Voz de la Mixteca” en un contexto internacional.