La Secretaría de Cultura presenta los resultados de las convocatorias de literatura infantil y juvenil “Alas de lagartija” y “Las otras tintas” 

 

  • Alas y Raíces publica el listado de obras las seleccionadas en su plataforma alasyraices.gob.mx y en el sitio Contigo en la distancia 
  • Con ello, este año se suman 13 obras inéditas al catálogo editorial de Alas y Raíces 

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura, presenta los resultados de la segunda edición de las convocatorias Alas de lagartija y Las otras tintas, las cuales recibieron en total 752 obras, inscritas por personas de las 32 entidades del país. 

 

Desde su primera edición, en 2020, el propósito de estas convocatorias ha sido incentivar y promover la creación literaria y gráfica dedicada a niñas, niños y jóvenes, de nuevas autoras y autores provenientes de todo el territorio nacional.  

 

“¡Gracias a todas y todos los participantes y felicidades a las y los autores cuya obra fue seleccionada! A partir de sus historias, más niñas, niños y jóvenes podrán acercarse a la literatura con narrativas originales y atractivas. En sus textos podrán conocer otras realidades y a partir de ellos crear nuevos y mejores mundos; ese es uno de los objetivos con los que trabajamos, que las infancias y juventudes hagan efectivos sus derechos culturales”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.  

 

Este año, en la convocatoria Alas de lagartija, que buscó historias originales dirigidas a niñas, niños y jóvenes, en los géneros de cuento, novela, crónica, poesía, ensayo y dramaturgia, materiales didácticos e interactivos, se recibieron 615 trabajos de autoras y autores mexicanos, de los cuales se seleccionaron 10. 

 

Las propuestas participantes son de las de las 32 entidades del país, están escritas en español y en las lenguas maya, náhuatl, zapoteco y zoque. 

Por otro lado, en la convocatoria Las otras tintas, dirigida a personas autoras, ilustradoras mexicanas, con propuestas de novela gráfica, cómic, historieta o álbum ilustrado dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes lectores de 6 a 25 años, se eligieron tres títulos de un universo de 137 propuestas. 

 

Las obras inscritas provienen de 26 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Mérida, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; escritas en español, tu’un savi (mixteco) y náhuatl.   

De acuerdo con las bases de participación, la evaluación y selección de las propuestas de ambas convocatorias estuvo a cargo del Comité Editorial conformado por reconocidos especialistas en literatura infantil y juvenil: Andrés Acosta, Ana Amelia Arenzana Galicia, Rafael Cessa Flores, Cutzi L. M. Quezada Pichardo y Mónica Bergna.

De las obras participantes, se valoró la originalidad, calidad literaria y/o plástica, diversidad temática, audacia artística, así como su compromiso y búsqueda por inquietar, conmover, divertir y estimular el pensamiento crítico y la creatividad en niñas, niños, adolescentes y jóvenes lectores. 

Los títulos seleccionados en ambas convocatorias se editarán en versión impresa y electrónica para su distribución gratuita y se sumarán al catálogo editorial de Alas y Raíces.  

Los resultados de las convocatorias Alas de Lagartija y Las otras tintas están disponibles en los sitios alasyraices.gob.mx  y en contigoenladistancia.cultura.gob.mx