Evelyn Janet Galindo González, nutrióloga clínica y estética, en la primera especialidad mencionada, ha laborado por más de 7 años, en tanto que desde hace tres años se ha enfocado en la segunda de ellas. Desde sus inicios como profesional en la materia se ha desarrollado en el sector hospitalario. Estuvo trabajando 5 años en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), atendía a pacientes con discapacidad. Al presente, tiene su consultorio en Hospital H+.
Este año abrió una área de SPA para tratamientos estéticos, reductivos, postoperatorios (después de liposucciones, lipoesculturas, etc.), para hacer posible que las pacientes lleven estos regímenes, cuenta con un equipo profesional de ayuda. Dichos procedimientos pueden ser drenajes linfáticos, masajes manuales, entre otros. Cabe resaltar que, siempre son llevados a cabo conforme a lineamientos establecidos por el médico. Galindo González precisó que al vincularse profesionalmente con cirujanos plásticos, recibía pacientes que ellos le hacían llegar, con el fin de iniciar un régimen nutricional, y al contar con el servicio de masajes y reductivos, decidió involucrarse en los tratamientos postoperatorios. En este sentido, acentuó que un punto fuerte en su función, son los tratamientos reductivos (cintura, abdomen, piernas, caderas, chaparreras, brazos, etc.).
Acerca de la nutrición en relación con la pandemia del covid19, hizo notar que esta situación adversa ha desencadenado la cultura de prevenir; toda vez que, muchas personas se asustaron y se dieron cuenta de que el coronavirus afecta en mayor grado a personas contagiadas que tengan enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, etc., recordó que en años anteriores, la gente normalmente no acudía a tratarse de manera preventiva para mejorar sus salud.
Asimismo, dio a conocer que ha tratado pacientes, quienes lograron sanar del covid, algunos fueron asintomáticos, otros no vieron deteriorado gravemente su estado de salud; sin en cambio, algunos si se encontraron inmersos en una condición dificultosa; incluso ingresaron a terapia intensiva. Éstos últimos presentan sobrepeso y obesidad, por lo cual se ubican en tratamiento para controlar niveles de glucosa, peso y colesterol. Son evaluados conforme a su condición médica, física y nutricional, para hacerles un plan de alimentación, Galindo González recomienda suplementación de vitaminas y minerales, dieta y actividad física, deben hacer ejercicio tres o cinco veces a la semana. Pese a que Evelyn Galindo no es entrenadora, puede aconsejar sobre determinado tipo de ejercicios, aunque sugiere acudir con un experto para que imponga una rutina especializada. Piensa que la contingencia sanitaria dio origen a dos vertientes, hubo quienes subieron en demasía de peso por comer en exceso al estar mucho tiempo en casa; por otro lado, hubo quienes se alimentaron de mejor forma, ya que contaban con disponibilidad para prepararse alimentos sanos. No obstante, considera que a raíz de todo lo sucedido en los últimos meses; en general, las personas ya se muestran más conscientes y pendientes de su nutrición, sobre todo en cuanto a la relación que posee su alimentación con la salud. Aunado a lo anterior, hizo resaltar que la inactividad origina pérdida de masa muscular, fuerza y condición física.
Para concluir, recomendó acudir con un experto en la materia, para que sea establecida una dieta adecuada y personalizada; por tal razón, remarcó que la gente debe evitar dar seguimiento a instrucciones que se encuentran en IG o cualquier otro sitio de internet no avalado. Derivado del aislamiento, se saturaron las redes sociales con material generado en este respecto, por gente sin la preparación requerida. Bajo esta tesitura, se mostró reiterativa al afirmar que en cualquier área de la vida, ya sea deporte, medicina, nutrición, etc., siempre hay que solicitar consulta con un profesional.