La Secretaría de Cultura y artistas dialogan sobre mecanismos de descentralización de la cultura

 

Este viernes, el grupo “Diálogo y construcción por la cultura” se reunió con creadores, profesores, promotores, investigadores y trabajadores del sector, de diferentes entidades del país, para dialogar y analizar las propuestas sobre cultura que más de 200 personas de la comunidad hicieron pública.

 

En la reunión, participaron más de 50 integrantes de dicha comunidad, así como el grupo “Diálogo y construcción por la cultura”, conformado por instrucción de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, para seguir adelante en la conformación de acuerdos con la comunidad cultural y artística de México, y que está integrado por el productor y director de cine Juan Carlos Bonet; el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) del Gobierno de México, Erwin Neumaier; la secretaria técnica de la oficina de la Secretaría de Cultura, Katia Vanessa López González; el coordinador nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre “Frino”, y la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova.

 

Al hacer uso de la voz, la Subsecretaria de Desarrollo Cultural reafirmó que uno de los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura es la descentralización. Este eje de la política cultural que se ha estado trabajando desde el inicio de esta administración, dijo, lo vemos como una manera de articular y tejer nodos.

 

“La descentralización significa del ‘centro hacia fuera’, lo queremos ver como nodos, como redes. Queremos ver de qué manera nos conectamos para que no haya un punto central”.

 

Explicó que en la Ciudad de México, por diferentes motivos históricos, se ha concentrado una gran cantidad de agentes culturales e infraestructura cultural, haciendo también más fácil el acceso a distintos apoyos, por lo que es una dinámica que debe modificarse: “estamos en el momento y en oportunidad de cambiarla”.

 

Entre otros ejes, para ello, dijo, se están transformando distintas líneas operativas con el fin de que los programas de apoyos a la cultura lleguen a los agentes culturales fuera de la Ciudad de México y también fuera de las capitales estatales, ampliar la diversificación de disciplinas que se apoyan y, también hacer mayor inclusión de mujeres y culturas indígenas.

 

En referencia a la carta sobre este tema que dicho grupo de creadores, profesores, promotores, investigadores y trabajadores del sector cultura ha hecho pública y de conocimiento a la Secretaría de Cultura, Núñez Bespalova dijo que “puede ser la hoja de ruta. Vamos a ver ciertas temáticas y la resolución que se puede dar ahora, estamos en el tiempo adecuado para ir resolviendo cosas, y hay que dar temporalidad a otras, que son de más calado y que requieren más diálogo”.

 

Por poner un ejemplo, comentó que el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca) desde el año pasado incluye el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), para que las y los agentes culturales estatales, a través de este mecanismo, puedan ser parte de los jurados y, de igual forma, se dé mayor promoción a estas convocatorias.

 

“Es muy importante para nosotros, si vamos a hacer programas nacionales, acercarnos a las distintas comunidades. Pensemos una manera de convocar a reuniones que sean representativas de los estados”, afirmó.

 

En la reunión, la artista interdisciplinaria Paola Aimeé Rodríguez y el actor de teatro y gestor cultural José Pérez Falconi expusieron la carta y los motivos por los cuales solicitaron diálogo con la Secretaría de Cultura. En ella se proponen cambios sobre los ejes de democratización, descentralización y combate a la corrupción.

 

Destacaron, entre otros puntos, la importancia de evitar la concentración de apoyos en las capitales estatales, en especial, en la Ciudad de México; transformar los reglamentos y códigos de ética actuales y que no abonan a una justa redistribución de los apoyos, redefinir el concepto de arte y cultura, ampliar la base de jurados, encontrar mecanismos que permitan reducir la dependencia del presupuesto público, entre otras propuestas.

 

“No estamos solicitando un solo peso, el tema que aquí nos concentra no tiene que ver con presupuesto. Tiene que ver con un ejercicio ético, un ejercicio de empatía, tiene que ver con un ejercicio de responsabilidad política para que cambiemos… Por ejemplo, hay que dejar de dividir artistas y artesanos, bellas artes y artesanía, con eso podemos empezar a ser empáticos”, comentó Paola Aimeé Rodríguez.

 

En su oportunidad, José Pérez Falconi destacó la necesidad de que la distribución de apoyos en los estados sea más incluyente con más disciplinas, perspectiva de género; además, dijo, de ofrecer apoyos a proyectos tomando en cuenta las condiciones de producción cultural, que son distintas para cada zona del país.

 

En la reunión también se dieron cita otros integrantes de dicha comunidad, como Juan Carlos Colombo, Ana Dionicio, Ilya Cazés, Paola Medina, Humberto Robles, Sagrario Silva, Eduardo Mier, Miguel Castillo, Alexandro Guerrero y Paco Vela.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México refrenda su compromiso de un diálogo constructivo con la comunidad cultural y artística del país para avanzar en la conformación de acuerdos.

 

PROPUESTAS Y FIRMAS 2020