La música es una fuerza imparable para alzar la voz contra la injusticia: Mtra. María Inés Ochoa «La Rumorosa»

La Mtra. María Inés Ochoa “La Rumorosa”, creció en Culiacán, tiene mucha familia en el norte del país, visitaba frecuentemente la localidad referida al inicio, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Tecate; Baja California; derivado de lo anterior, al dar principio a su colectivo, en compañía de los músicos: Sabo Romo, Ernesto Anaya y Javier López Miranda, le asignó a dicho proyecto el nombre “La Rumorosa”, por darle una considerable esencia del norte a esta propuesta, en general, aquella es la única relación de la artista con la región antes citada, pese a no haber crecido ahí, le presenta recuerdos muy lindos de su infancia.
Se desarrolló rodeada de música tradicional mexicana, destacó que su madre; la Mtra. Amparo Ochoa, al morir, le heredó lo más significativo: su legado. Cabe señalar que, Inés Ochoa disfruta de hacer colaboraciones y fusiones, “La Rumorosa” se caracteriza por la integración del rock, música electrónica, toques de pop; y, obviamente por la predominancia de la música tradicional, porque este estilo constituye un elemento primordial de sus raíces, ya que le fue inculcada desde que su madre vivía. Además, hizo resaltar la valía que han tenido para ella, sus maestros: Óscar Chávez, Gabino Palomares, Marcela Alejandro, Tania Libertad y Eugenia León.
Sin duda es la música, una de las herencias más importantes que ha recibido, toda vez que, representa la impronta y fuerza de la mujer como interprete y luchadora por los derechos humanos, en este punto, hizo resaltar que su madre fue; en su tiempo, una artista muy valerosa; y, por encima de todo, valiosa, no únicamente en el aspecto enfocado a la cultura, sino también por su intensa presencia en la persistencia por hacer cumplir las garantías de la persona. En relación a lo anterior, aseguró que su congruencia le ha llevado a fortalecerse, y si puede afirmar que en cierto modo, ha tenido una carrera bastante fácil de lograr, se debe fundamentalmente a la firmeza, tenacidad y entereza de su madre; pero sobretodo, a las alas enormes que le dio con su ejemplo. Precisó que a raíz de lo aprendido, ha sido factible ser muy congruente con su trabajo; asimismo, piensa que socialmente y políticamente, para ella, la música ha constituido un elemento imprescindible, ya que considera a este arte, como una fuerza imparable a la hora de levantar la voz contra la injustica.
Ha obtenido tablas importantes, tiene ya 20 años cantando, y cada escenario que ha pisado le ha hecho crecer, abrir horizontes, conocer gente maravillosa, de quienes ha aprendido en demasía. Refirió que todo lo anterior, ha marcado una trayectoria mucho más fuerte, y ha dado lugar a una dama con un nivel de empoderamiento considerable; pero no pierde el enfoque de su visión, sigue percibiendo a la música como una forma de expresión y comunicación transcendental con todo lo que pasa en el mundo, es su lenguaje universal, y a la hora de cantar, cada interpretación conlleva recuerdos y significados, es como ir elaborando un pequeño libro de su vida con cada maestro, música, escenario, etc., sin duda hay una gran diferencia de cómo empezó y como es ahora, pero la convicción, es idéntica, se afana en llevar la música mexicana a todos lados con mucha dignidad, haciéndola con todo cariño y de la mejor forma posible. Hizo notar que el título de la obra literaria que parecen escribir sus vivencias, sería: “La música de mi vida”, porque cada canción tiene una historia plantada en ella, y las subsiguientes siguen injertando historias, para fortalecer aún más sus convicciones.
“Van de la mano mis recuerdos y sus sueños, todo lo que vamos viviendo nos va construyendo, y de ahí, van nuestros sueños y convicciones, nos van fortaleciendo el alma, los sueños que tengo van muy plantados en la tierra, a lo que voy haciendo en el momento, no me gusta alargarme en lo que va a pasar, voy soñando muy en el momento, construyendo proyectos poco a poco, con entereza, pausa y calma, porque ha pasado que sueñas cosas enormes y se caen en el aire, los pies deben estar muy fueres en la tierra, con raíces para dar pasos al futuro”.
En este momento está a punto de efectuar la promoción de su nuevo disco, detenido un poco por el momento vivido actualmente, su más reciente producción “Del Alma”, se grabó al a vieja usanza; es decir, en vivo, dentro de un estudio, con la participación de mariachis. El contenido de este material, incluye temas tradicionales sumamente conocidos como: “No volveré”, “Dos arbolitos”, “La malagueña”, etc., además de canciones nuevas, compuestas por jóvenes e interesantes promesas del ámbito regional mexicano. La obra citada previamente, se compone en un cincuenta por ciento de covers, y la otra mitad, comprende música inédita, el disco es muy tradicional de mariachi pero con sonido contemporáneo, tuvo la fortuna de trabajar con el Mtro. Alejandro Santiago, un ícono de la música mexicana, ya que viene de toda la corriente musical del Mariachi Vargas y su tradición imparable. La Mtra. Inés Ochoa, se afirmó dichosa por haber aprendido mucho de él, también considera de vital relevancia que el Mtro. Javier López Miranda haya producido este disco, y que llevó a cabo tal proceso en un estudio muy grande y bello propiedad de Sony. Refirió que el título “Del Alma”, tomó su origen desde el momento en que se dio inicio a su realización; toda vez que, al ser en vivo, se plasmó la naturaleza y particularidad más elemental de cada ejecutante; y, todo ello, resalta de gran manera a la hora de escucharlo. La obra ya se encuentra en todas las plataformas digitales, y su creadora invita a apreciarlo, cabe hacer mención de que un tema de los comprendidos en “Del Alma” será presentado en “Contigo a la Distancia”.
“Mis 20 años de carrera han sido difíciles, pero han sido todo lo que me ha construido, para mi la música es fuerza, un sueño, mis ganas de levantarme todos los días, es una parte de mi familia, lo que mueve todo en mi vida, cada proyecto que pienso se relaciona con música, no me imagino en otro lado, en este tiempo de aislamiento, he tiendo que reinventarme, pensando en otras formas de transmitir el canto, comunicarme, vivir y ser, es dificultoso estar lejos de un escenario, a cada lugar que voy pienso como compartir lo que soy con la gente y estar cerca en cada momento”.
A partir de las 14:00 hrs., dará principio “Contigo a la Distancia”, podrá ser visto a través del Facebook de la secretaría de Cultura del gobierno de México, y la Mtra. Ochoa ofrecerá con su arte, un calor humano tan necesario en estos tiempos que generan incertidumbre y dolor para todo mundo. De su parte, hará lo posible por revertir esta situación al compartir su música y alegría, para dar lugar a un momento lindo; del mismo modo, sus compañeros harán lo propio desde sus casas, mediante su canción transmitirán solidaridad.
Para concluir, instó a mantener la calma y esperanza, tanto en nuestro mundo como en la humanidad, acentuó que este; es momento de hacernos fuertes, ser solidarios con nuestros hermanos en todas las latitudes del orbe. Y reiteró que estén pendientes de “Contigo en la Distancia”, y participen en redes sociales con los hashtag #CulturaEnCasa y #Contigoenladistancia, ya que atesorar un poco de música siempre nos hará bien.