- «Fuerza Aérea del Pacífico está demostrando que puede desplegar tantos o más aviones de quinta generación en el escenario de operaciones de los que China tiene actualmente en todo su inventario».
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos enviará más de dos docenas de cazas furtivos F-22 al Pacífico occidental este mes, un despliegue inusual de poderosos jets que, según analistas, envía un mensaje contundente a un posible adversario en China.
Las Fuerzas Aéreas del Pacífico en Hawái dijeron esta semana que aproximadamente 25 F-22 Raptors de la Guardia Nacional Aérea de la isla y de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, Alaska, se desplegarán este mes en las islas Guam y Tinian para la Operación Pacific Iron 2021.
«Nunca hemos tenido tantos Raptors desplegados juntos en el área de operaciones de las Fuerzas Aéreas del Pacífico», aseguró el general Ken Wilsbach, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico.
Los F-22 son aviones de combate de quinta generación, y los más avanzados del mundo, que incorporan tecnologías furtivas y conectan sistemas de sensores a bordo con sistemas de información externos para brindar a sus pilotos una vista detallada del espacio de batalla. Los F-35 estadounidenses son otro ejemplo.
Es ejercicio envía un mensaje inmediato a China en un momento en que las relaciones son tensas, por los puntos conflictivos del Pacífico como Taiwán y el Mar de China Meridional, dijo Carl Schuster, un analista de defensa con sede en Hawái y exdirector de operaciones en el Centro de Inteligencia Conjunto del Comando del Pacífico de Estados Unidos.
Con información de CNN.