La defensa será clave para ganar los juegos: Libertadores

Basquetbol

En La Catedral del baloncesto profesional se midieron en el primer juego de la serie; Libertadores y Astros, los queretanos venían de perder dos juegos consecutivos en casa frente a Soles, mientras que la visita llegaba tras hilvanar dos victorias frente a León.

El partido se disputó sin la presencia de PJ; aunado a lo anterior, BJ debió salir y no regresaría a la duela, desde el principio; Libertadores, mostró carencias a la defensiva; inclusive, Astros ya sacaba el doble de puntos arribando a la mitad del primer cuarto (7-14), pero Lemon y Adams ya mostraban que tanto su capacidad como ímpetu eran superiores a lo exhibido por el resto, emanado del previamente citado; Lemon, consiguió una clavada sensacional para que su equipo llegara a 11 puntos. Enseguida; Rodríguez, respondió con un intento de triple, pero su lance fue demasiado carente de técnica; y, el balón se estrelló contra el tablero sin ni siquiera tocar el aro. Posteriormente; Camacho, también erró un tiro de tres, cabe señalar que este jugador se destacó por su actitud de lucha en el partido; incluso, acabó con 11 puntos anotados. Pero Brando Robinson si convirtió desde fuera del perímetro y aumentó la ventaja visitante por 11-20. El cotejo seguía su curso y Lemon respondía por Libertadores, pero Mauro Oglivie no encontraba marca en la pintura y lograba 2 puntos más.

No obstante, en los minutos siguientes se materializaron en puntos, 3 buenas jugadas llevadas a cabo por individualidades queretanas; primero, Gerard recuperó un rebote en ataque y convirtió dos, después, para no variar; Lemon, ejecutó de gran forma un tiro de tres y marcó, derivado de ello, Libertadores se acercaba en el marcador 19-22; finalmente, Adams empató el tanteador con un triple, faltaba 1:35 por jugar. El #35 de Astros; «Mark» Ramos, no podía en defensa.

Tras una falta dudosa de Lemon, Gutiérrez fue a la linea de tiros libres; y, a partir de ahí, la visita consiguió 5 puntos sin respuesta (17-22). Pese a ello, el propio Lemon hizo un doble, pero Moisés Andriassi; sí, ni más ni menos que el vigente monarca de triples en la LNBP, hizo valer su condición e hizo bueno un lance de tres sobre la hora, para decretar el 24-30 al concluir el cuarto.

Recién se daba la primera acción en ataque del segundo período; y Andriassi, añadía otro triple a su cuenta personal, sencillamente Libertadores no podía contener la serie de pases que Astros generaba fuera del área. Pasada la mitad del segundo cuarto, el coach Quintero solicitó la revisión de una falta flagrante señalada contra su equipo, pero su demanda no prosperó. Las problemáticas defensivas locales persistían y el alero Brandon Robinson encestaba para incrementar la distancia a favor de Astros 34-48.

Después de un hecho prácticamente inaudito se desprendió una buena jugada de Astros, Rodríguez pasa a Moisés Andriassi, quien desde casi media duela obtuvo 3 puntos para su conjunto; sí, aquella jugada que culminó de gran forma el visitante, se originó tras un intento fallido de Adams, pero éste último, enmendaría con un triple más en su cuenta personal, en ese entonces los cartones indicaban 37-51; no obstante, de nueva cuenta Andreassi probó de larga distancia, pues una vez más lo dejaron sin marca, pero erró.

Pese a que Adams continuaba dando esperanzas a los locales con un triple, los visitantes seguían conectando pases en la periferia sin respuesta defensiva por parte de Libertadores, el ex Dorados de Chihuahua; Machado, encontraba solo a Ramos, quien al recibir el balón, de inmediato sirvió a Rodríguez, para que Scott añadiera 3 puntos mas en favor de los jaliscienses. La confianza de Astros crecía, y Ramírez cometió dos faltas en jugadas consecutivas, después de estas acciones complicadas; Oglivie, concretó bajo el tablero una jugada de foul y cuenta; encestó desde la línea de libres. Con apuros y gran entereza, Camacho recuperó el balón, dio pase a Lemon, pero el co estelar Libertador no anotó.

Astros no aprovechó las desatenciones del equipo queretano en dos acciones seguidas dentro de la pintura, la falla más increíble fue cometida por Ramos, se ubicaba solo frente al aro y al no recibir el balón correctamente, ejecutó de muy mala forma su disparo. Continuaba el abrumador dominio de Astros, y Libertadores no podía interceptar pases detrás de la línea de triples, finalmente Ramos desde la esquina no se atreve a disparar, prefirió buscar a Oglivie, pero Camacho intuyó adecuadamente la jugada e interceptó el servicio bajo el aro. A falta de casi 5 minutos por disputar, Lemon marcó dos puntos y exigió infructuosamente foul y cuenta. A raíz de ello, los queretanos parecían repuntar; toda vez que, Adams redujo la ventaja a 4 puntos tras recibir una falta de Guillent, quien de manera inmediata podría las cosas en su lugar al hacer uso de su velocidad indefendible para lograr dos puntos. El concierto de pases fuera del área por parte de Astros predominaba en el juego, pero lastimosamente para ellos, la conexión entre Guillent, Robinson y Rodríguez, terminó en nada. No obstante, Guillent pondría las ideas claras sobre la mesa, y de gran manera penetró hasta la pintura tras una pantalla sobresaliente, para agregar dos unidades mas, y restando 2:15 en el reloj, la pizarra señalaba el triunfo parcial de la visita por 68-74, para fortuna local, el mismo Guillent no consiguió un triple. La ventaja creció, llegó a ser de 12 puntos, después de 3 jugadas claves para Jalisco; primeramente, Oglivie recibió foul y cuenta por parte de Gerard, quien fue substituido, más tarde; el #10, Scott Rodríguez, robó la bola, se perfiló solo hacia el aro y no perdonó, pero prácticamente al instante, Sosa enderezó el rumbo con un triple.

La tendencia no cambiaba, Oglivie sirvió un buen pase a Machado quien logró 3 puntos tras consguir un foul y cuenta, posteriormente Ramírez también marcaba tres para Libertadores, al sacarle un foul y cuenta a Oglivie.

78-90 señalaba el marcador; no obstante, Adams continuaba dando cátedra de baloncesto en la duela, cuando hizo una tapa y el mismo dio continuidad a la jugada para hacer dos puntos, y rápidamente se colocó en defensa para sacar un foul ofensivo a Oglivie, quien derivado de ello, tuvo que salir de la duela e ingresó el #25; Gutiérrez.

Libertadores llegó a disminuir la diferencia y se ilusionaba, cuando llegaron a estar 95-101, a causa de fallas en tiros por parte de Rodríguez y Robinson, entre otros elementos jaliscienses,

El coach Quintero solicitó tiempo fuera, le fue concedido con sólo 37 segundos en el reloj, motivo por el cual, hizo notar su enfado, ya que había efectuado la petición segundos antes. Lemon anotó 2 puntos, pero inmediatamente, Rodríguez puso orden y Quintero se vio forzado a pedir minutos de nueva cuenta. Al volver a la duela, Adams no atinó en su intento y Ramírez debió cometer falta a Guillent, para que este jugador materializara dos tiros libres.  Para concluir, coach Quintero retiró del partido a Ramírez, dio ingreso a Ochoa, pero el cotejo finalizó 99-107 con 36 puntos de Adams.

En rueda de prensa, el cuerpo técnico libertador destacó lo relevante que es la actitud en la duela, siempre hay que dar un extra, pero el problema real es la defensa, será complicado avanzar mientras se permita a los rivales marcar más de 100 puntos por partido, si bien la ofensiva responde, atrás se vio durante el juego que en 4 o 5 posesiones el equipo se plantó bien, pero hubo descuidos en los segundos finales; y ello, derivó en anotaciones rivales. También se hizo saber que a causa de la contingencia sanitaria del Covid, los entrenamientos son diferidos para evitar el mayor contacto posible, pero tratarán de mejorar. En este punto de la conversación, se trajo al presente que fue una serie difícil contra el campeón Soles, y hoy se le compitió a un grande como es Astros, pero siempre buscarán superar los 90 puntos y obligarse a defender, aunque la liga sea competitiva, la defensa será la clave para ganar los juegos.

Tags: ,

You May Also Like

Obligación en materia de salud no sólo recae en el gobierno, ciudadanos debemos responsabilizarnos: Carlos Habacuc Ruiz Uvalle
Chiapas y Campeche podrían regresar a clases presenciales en quince días: Esteban Moctezuma Barragán

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.