El presidente de CANACO Querétaro; Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, hizo saber que hoy será partícipe en una reunión con el secretario de Turismo del estado de Querétaro; Hugo Burgos García, y otras cámaras y organismos. Aunado a lo anterior, señaló que se avanza gracias a la realización de mesas de trabajo contando con información de socios y personas involucradas, aunque es una situación muy complicada al depender del tema de salud, hay leves mejoras pero insuficientes por el arrastre de costos fijos desde meses anteriores.
«Se debe concientizar a la gente en ser responsables en aspecto social, por más que se empecine en evitar reuniones, continúan estos hechos y los números adversos no bajan, seguimos trabajando para tratar de reestructurar, por ejemplo con vendimias a través de Zoom, pero lugares como Bernal, La Sierra, etc., dependen del consumo físico, ahorita no se puede hacer una promoción desbordada provocando la aglomeración, se tienen que considerar otros elementos pero se labora diariamente con los resultados arrojados por las mesas de trabajo. Hay reportes de cierre temporal de hoteles porque no les alcanzan sus ingresos para mantener la operación, al momento tienen registrados 3 establecimientos a la espera de que se reactive normalmente el ejercicio de labores; toda vez que, mientras se tenga permitido desarrollar actividades del 18% al 20% de capacidad, no se genera ni siquiera el punto de equilibrio».
Ruiz Uvalle precisó que se tiene un programa directo para hoteleros, habrá reuniones la siguiente semana con asociaciones relacionadas para dar seguimiento puntual y lograr respaldo para pequeños y medianos empresarios, básicamente el enfoque también está centrado en negocios familiares , ya que las grandes cadenas tienen otro formato. En el tianguis sólo se participará de forma virtual, pero la situación persistente es complicada.
La próxima semana habrá acercamientos, tanto con la presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del estado; María Concepción Herrera Martínez, como con otros legisladores locales, con el fin de establecer propuestas de apoyo fundamentalmente a la micro y pequeña empresa. Las propuestas principales se vinculan a apoyos fiscales, también se busca participación en el financiamiento, capacitación y reestructuración, respaldo en materia tecnológica y del elemento humano. El fin es encontrar estrategias de generación de empleo, conocer cuáles son factibles. Emanado de lo anterior, el impuesto de 2% sobre nómina se estará evaluando; no obstante, también intervienen otros impuestos y permisos relacionados a la inversión, por otro lado, es importante considerar que la legislación debe ser revisada, puesto que los impuestos tienen correlaciones integrales y no se pueden eliminar porque sí. Estado y municipios allegarse de recursos con la meta de soportar el gasto público; por tal motivo, llevarán especialistas en el tema para lograr un «ganar ganar» sin afectar aspectos legales.
Hasta ahora no se tiene notificación de cambio en el semáforo, han acatado órdenes a cabalidad como comercio organizado; incluso, cumplieron disposiciones fijadas durante las fiestas patrias en relación a cierres de negocios a las 18:00 hrs.
Para concluir; Ruiz Uvalle, remarcó que en Querétaro se ha optado por generar conciencia, y ha observado que la sociedad queretana es congruente con lo que actualmente vive, pero la obligación ya no únicamente recae en el gobierno y la ciudadanía tiene que mostrarse responsable.