Chiapas y Campeche podrían regresar a clases presenciales en quince días: Esteban Moctezuma Barragán

El titular de Educación Pública; Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que probablemente Chiapas y Campeche serían las primeras entidades federativas en retornar a clases de forma presencial; toda vez que, según estimaciones de la secretaría de Salud, dichos estados se ubicarían en semáforo verde en quince días. No obstante, precisó que todo depende de la decisión de las autoridades locales.

“No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales, el estado que va más adelante de todos es Campeche, después le sigue Chiapas, es probable que en esos estados se pase a semáforo verde en unos 15 días y sería entonces cuando por estado podrían iniciar ya sus clases presenciales”.

El plan de regreso a la escuela en la nueva normalidad, plantea el 50% de asistencia de alumnos divididos por orden alfabético los días lunes, martes, miércoles y jueves, mientras que los viernes irán a la escuela los estudiantes que necesiten mayor atención. Cabe señalar que habrá un proceso de diagnóstico enfocado al alumando durante tres semanas, aplicando las medidas sanitarias requeridas tales como como portar cubrebocas obligatoriamente y los tres filtros sanitarios (en casa, escuela y salón de clases).

“Y las clases presenciales tendrían también una innovación: Primero,  las primeras tres semanas serían de evaluación diagnóstica. Queremos que las Maestras y los Maestros hablen, evalúen y chequen a cada niña, a cada niño, a joven, para ver qué es lo que traen del aislamiento tanto desde el punto de vista académico como socioemocional… Vamos a ser muy estrictos de que en el caso de que se presente un solo contagio en una escuela, toda la escuela se cierre, porque lo peor que nos puede pasar es que haya un rebrote”.