Jornadas contra la violencia heterocissexista en Querétaro

En el marco de actividades del 17 de mayo; Día Mundial de la Lucha Contra la homo.lesbo.bi.transfobia, se recordó que, la primera Jornada contra la Violencia Heterocissexista en Querétaro, se llevó a cabo en 2007, teniendo como sede el Museo de la Ciudad, a un año de la ejecución impune de Octavio Acuña. De 2010 a 2016 se han realizado estas jornadas ciudadanas en Plaza de Armas; las cuales, se enfocan en diversos aspectos, entre ellos, la salud sexual y la cultura. Cabe señalar que el año pasado fue virtual a causa de la contingencia sanitaria; y, la presente edición contará con 5 días de duración.

Derivado no únicamente al incremento registrado en crímenes contra personas Trans, sino a la impunidad suscitada en la mayoría de ellos, diversas organizaciones y activistas vinculados a las diversidades y disidencias sexo-genéricas del estado de Querétaro han generado una alianza. Tienen el firme objetivo de mostrar su repudio hacia las situaciones antes referidas, además de alzar la voz en contra de cualquier tipo de violencia cotidiana, ya que también queda impune al estar normalizada, según hicieron saber, por diversas instituciones de la sociedad.

Comité Transbimarikalencha, QuereTrans, Mahuí, Colectivx Transfeminista, Colectivo Luna y activistas independientes, convocan a 5 días de actividades con la meta de denunciar y visibilizar las violencias citadas previamente, ante la sociedad en su conjunto.

A su vez, este ejercicio tiene el propósito de ofrecer espacios para el encuentro y la construcción colectiva de conocimiento entre personas LGBTIQ+, aliadas y otras disidencias no heterocissexuales.

En este sentido, se hizo notar las características de estos espacios, los cuales son antipartidistas, antipatriarcales, anticapitalistas y antirracistas, ya que se tiene la finalidad de revindicar sus derechos, identidades y agencia colectiva.

El viernes 14 del mes en curso da principio la jornada con un streaming a través de las páginas de quienes convocan; y, finaliza el martes de la siguiente semana, su última actividad se hará en el Cineteatro Ar Zaa de Amealco, cabe señalar que las temáticas principales a tratar, se refieren a los derechos de personas Trans y las terapias de conversión forzada.

De igual manera, se informó que en un espacio de Bienestar Emocional, habrá pruebas rápidas gratuitas de detección del VIH, próximamente darán a conocer la dirección.