ISSSTE hace saber su plan de vacunación contra el COVID19

Las nuevas brigadas para la aplicación de la vacuna estarán bajo la dirección del Ejército Mexicano, la Marina, la Secretaría de Bienestar y grupos Siervos de la Nación. Al respecto, el director general del Instituto de Seguridad y servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Luis Antonio Ramírez Pineda, hizo notar el despliegue de una nueva estrategia a nivel nacional para hacer viable la vacunación a todo profesional de la salud que esté ubicado en primera línea de atención. El 12 de enero llegarán a territorio nacional más de 430,000 nuevas vacunas de la farmacéutica Pfizer, razón por la cual, Ramírez Pineda reiteró que serán constituidas brigadas para agilizar el proceso de aplicación. En videoconferencia con directores de los hospitales, el funcionario federal hizo resaltar que las vacunas van a ser transportadas a 15,000 nosocomios en México; de los cuales, sólo 113 unidades competen al ISSSTE.

De acuerdo con la institución, las brigadas para colocar el antídoto estarán encabezadas por el Ejército Mexicano, la Marina, la Secretaría de Bienestar y grupos Siervos de la Nación. Directivos médicos deberán presentar únicamente al personal que atiende casos por COVID-19 y deberán estar atentos parq que la estrategia implementada por el gobierno federal, se efectúe convenientemente en los hospitales correspondientes.

Desde el 24 de diciembre del año inmediato anterior, cuando dio principio la campaña de vacunación a nivel nacional, las maniobras habían sido coordinadas por la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), contando con la colaboración de la Secretaría de Salud (SSa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); y, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Sin embargo, Luis Antonio Ramírez Pineda remarcó que a partir de ahora las dosis será llevadas directamente a los hospitales.

Serán instalados hasta 10 módulos de vacunación en cada hospital COVID para que se garantice la aplicación total del personal que se ubica laborando en primera línea contra el coronavirus. De igual modo, Ramírez Pineda comentó que el número de dosis que arribarán a cada centro de salud, dependerán de un listado que directivos de los hospitales enviaron a la presidencia de México.

El titular del Instituto, instó a directivos de las 113 unidades médicas hospitalarias COVID que realizarán la convocatoria, con el afán de que el personal de salud al que le corresponde el antídoto se vacune desde mañana, y acentuó que la nueva estrategia deberá perfeccionarse cuando inicie la aplicación masiva.

El presidente de México; Andrés Manuel López Obrador, el 5 de enero, durante la clásica conferencia «mañanera», comentó que al finalizar la vacunación al personal de salud de primera línea, el antídoto será administrado a las personas adultas mayores; y, proyectó la vacunación total de este sector para fines de marzo. Al finalizar el proceso de inmunización en adultos mayores, se comenzará el proceso con pacientes que presenten enfermedades crónicas y docentes.