Florence Pugh llama a hacer ruido por impunidad de feminicidios en México

La actriz británica dio a conocer que muchas seguidoras mexicanas la contactaron para que hablara sobre los feminicidios en el país.

Florence Pugh, actriz británica, se pronunció contra la violencia de género en México y aprovechó para enviar su apoyo a las marchas y manifestaciones que en defensa de las mujeres.

Mediante sus redes sociales, la actriz de Mujercitas dio a conocer que muchas seguidoras la contactaron para que tratara el tema de los feminicidios que ocurren en México, luego de que compartiera distintas aplicaciones para celular sobre seguridad.

Pugh compartió una serie de historias y fotografías de las manifestaciones que ocurrieron frente a Palacio Nacional el pasado 8 de marzo como parte del Día Internacional de la Mujer, en una de las imágenes aparece una mujer con una manta que tenía escrito «No nos maten» y un texto donde explicaba su opinión.

«Después de que publiqué algunas aplicaciones de seguridad en mis historias el otro día, noté que muchas mujeres se acercaban y me pedían desesperadamente que hablara sobre este tema específico», destacó la actriz en su publicación.

«Dijeron frases como ‘es increíble perder a una amiga o una hermana por un asesinato’, ‘no celebramos el Día de la Mujer porque no creemos en él’ o ‘matan mujeres y a la policía no le importa'», recalcó.

A la par de estos comentarios, la actriz agregó estadísticas de feminicidio publicadas en un artículo de la Universidad de California, en Berkeley, y destacó que en 2019 se registraron mil 006 feminicidios en México, mientras que durante los cuatro primeros meses del 2020 se contabilizaron casi mil feminicidios.

Además, recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el 90 por ciento de las denuncias eran falsas, a lo que la actriz respondió «Genial.

Como pueden ver, hagamos más ruido».

Mientras que en sus historias en la misma red social, posteó mensajes compartidos por sus seguidoras e imágenes sobre la valla que cubrió Palacio Nacional y que estaba llena de los nombres de las mujeres que fueron víctimas de este delito y aseguró que «eventualmente no hubo suficiente espacio para escribirlos a todos».

«Hasta ahora, lamentablemente, he encontrado pequeñas formas de ayudar; no dude en comentar a continuación cualquier organización benéfica, ayuda, recaudación de fondos, sitios web para obtener más información, grupos, marchas, hashtags, conversaciones… cualquier información útil», puntualizó.

Los temas de género y el apoyo a las causas feministas no han sido el fuerte de López Obrador, quien ha señalado que el movimiento feminista en México está manipulado, declaraciones por las que ha sido señalado por colectivos y organizaciones de mujeres de no tener sensibilidad ante la violencia que sufren las mujeres en este país y de no contar con perspectiva de género.

En los últimos años en México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres han ido en aumento, además del alto índice de impunidad que permite que agresores y asesinos sigan en las calles.

México registró 967 feminicidios en 2020, una cifra casi idéntica a los 969 crímenes por razón de género de un año antes.

La nueva ola feminista en México comenzó a mediados de 2019, cuando tuvo lugar una fuerte protesta en Ciudad de México tras tres casos de supuesto abuso sexual de mujeres por parte de policías y una serie de feminicidios.

 

MS.