Se presentó el Fondo Editorial Universitario

Sin categoría

Federico de la Vega dirige el Fondo Editorial, el cual, está ubicado en el Patio Barroco, al respecto, el Mtro. de la Vega, exhibió el privilegio que le genera dirigir las publicaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Destacó que la pandemia ha demostrado la relevancia de los libros en las personas, hacer llevadero el confinamiento fue un proceso difícil para mucha gente, pero lograron salvar la soledad en la literatura, ya que no se necesita energía eléctrica ni contar con tantos recursos, como ocurre con los libros electrónicos. Derivado de lo anterior, hizo resaltar que este proyecto sigue vigente hasta el presente año a pesar de la pandemia, y resulta fundamental para el desarrollo moral e intelectual del individuo, sólo la UAQ tiene un proyecto editorial tan sólido y con eco a nivel nacional, a la par de los más antiguos, como el la de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Veracruzana (UV), etc., manejan los más importantes autores mexicanos (poesía, narrativa y ensayo), también invitan a poetas latinoamericanos destacados.

No sólo publican libros, también fomentan la cultura a través de talleres, entre los cuales, destacan los enfocados a la elaboración de papel, restauración de libros, entre otros. En 2020 trajeron la biblioteca personal de Hugo Gutiérrez Vega. De igual manera, se evalúan, editan, publican y difunden obras artísticas, científicas y humanísticas; las cuales, pueden ser resultado de investigaciones efectuadas por catedráticos universitarios y creadores artísticos que ofrezcan contenido edificante para el patrimonio cultural.

En su esquema organizativo, se ubica en el máximo nivel jerárquico la Dirección, seguidamente, están ubicadas las coordinaciones de edición, diseño, librerías; y, fomento del libro y la lectura.

Eje de trabajo:

Edición:

  • Publicaciones académicas literarias: son colecciones muy bien definidas, nutridas de propuestas buscadas para enriquecer valores y ofrecer un catalogo interesante a nivel nacional.
  • Ediciones especiales de artistas plásticos y conmemorativas.
  • Coediciones: apoyar a editoriales independientes, se ha colaborado con Almadía (Oaxaca), El Tucán de Virginia, Monte Carmelo, El Matadero y el Fondo de Cultura Económica (con ésta última publicaron la primera icnografía sobre el premio novel mexicano de literatura; Octavio Paz, muestra su vida y obra, dicha obra tardó 6 años en salir de la imprenta, el autor es Rafael Vargas, trabajó el libro al lado de Marie Paz (viuda), es de distribución mundial, ya está en librerías de América Latina.

2. Formación:

Talleres de encuadernación, formación literaria y cultura del libro. (talleres literarios impartidos por miembros del sistema nacional, su proyecto de formación tiene mucho que ver con el libro, artes y ciencias).

3. Difusión:

Presentaciones, distribución y divulgación del libro (jueves y viernes, autores ofrecían presentaciones, entre semana efectuaban otras actividades relacionadas, se realizaban en la Biblioteca Gómez Morín, la UAQ, el Museo de la Ciudad, etc., con el fin de acercar al mayor número de personas interesadas, no se ha podido llevar a cabo estos ejercicios desde el inicio de la contingencia sanitaria).

Atienden a todos los campos de la universidad, han ido a la Sierra, se involucran con diferentes facultades, apoyando en sus semanas culturales, asimismo, el Mtro. de la Vega, remarcó el contento que les produce tomar parte en ferias a nivel nacional como la FIL de Guadalajara y Oaxaca; toda vez que, permite exhibir de muy buena forma el catalogo del fondo editorial.

Proyectos: 

  • Diseño editorial de novedades, publicaciones de catalogo y venta en línea (Enfocado, permítase ser redundante, a la venta en línea, diseñan una página web con la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, para que en todo el país se puedan adquirir sus libros, es uno de los proyectos más importantes este año. Prevén que esté lista para finales del segundo semestre del año, la pandemia obliga a hacer inversiones importantes y diseñar plataformas no contempladas.
  • Consolidación del taller tradicional de libros (es único en su tipo en región centro-occidente, se abordan formas tradicionales de elaboración, hay ediciones limitadas para bibliófilos, invitan a hacer los libros con las propias manos).
  • Equipamiento, clasificación y catalogación de la Biblioteca «Hugo Gutiérrez Vega».
  • Presentaciones de libros, cátedras literarias, talleres de información y entrevistas.
  • Producción de programa semanal sobre cultura y literatura (vida y obra de trascendentes creadores de arte y científicos del estado de Querétaro).

 

 

Tags:

You May Also Like

Raúl Anguiano: el último muralista
La Secretaría de Cultura invita a disfrutar del festival digital ¡Que vivan las mujeres! 

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.