Fabián Camacho Arredondo, presidente de CANACO comentó el reporte del INEGI sobre la inflación durante la primera mitad de junio, indicador que se dispara cerca del 5.75%, al respecto, identifica que lo sucedido se debe principalmente al incremento en insumos básicos para el comercio, como son, Gas LP (4%), tortillas (cerca del 1.5%), cebolla (12%), etc., Del mismo modo, conforme a INEGI, contrastan la disminución del precio, la uva (cerca del 11%), melón (9%), etc.
Ese dato genera la imperiosa necesidad de fortalecer un ejercicio que promueva el suministro de materias primas desde espacios mas asequibles, con el fin de lograr amortizar adecuadamente. Camacho Arredondo hizo saber que, se busca el desarrollo de proveedores locales y regionales, para que estos impactos inflacionarios dependientes de dinámicas internacionales; y, correlaciones con precios en Estados Unidos, no generen un impacto tan fuerte como el que se vive actualmente.
Por ahora, se planea suplir importaciones por productos que satisfagan los requerimientos establecidos, además de que sean comprados a productores locales, de esta manera se considera viable producir un blindaje parcial.
Para concluir su intervención, el líder comercial hizo notar que, se espera que los precios directos al consumidor no se afecten para que el consumo se mantenga y el proceso de reactivación siga.