UMx y Grupo Cuma capacitarán a empresas de servicios para entrar a la “nueva normalidad” 

 

  • Ambas instituciones desarrollaron el primer curso para apoyar a las empresas del sector servicios a cumplir con los nuevos protocolos y auditorias de seguridad e higiene. 
  • Las empresas necesitaran aprender cómo diseñar métricas, realizar análisis de riesgo y a implementar de forma sostenible sus medidas. 
  • El curso consta de cuatro módulos e inicia el 12 de agosto  

México, Querétaro a 3 de agosto del 2020.- Como parte de la reapertura de los espacios de servicio al público, las organizaciones deberán cumplir con protocolos específicos de limpieza y desinfección diarias de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común. 

Es por ello que a fin de proveer a las empresas herramientas para prevenir y mitigar riesgos sanitarios, incidentes y accidentes y así cumplir con los reglamentos de instituciones como Prevención Civil, Secretaría de Trabajo y Previsión Social e incluso auditorias de clientes, Grupo Cuma y la Universidad Mondragón Mexico crearon el curso virtual  “Protocolos y Medidas para la Nueva Normalidad, Gestión de Calidad. 

Por ejemplo – comenta Gina Katherine Rivera, coordinadora Comercial de Formación Continua de la UMx- en el caso de los restaurantes, los empleados deberán evitar el uso de celulares dentro de las instalaciones y de ser necesario desinfectarlos, para evitar riesgos de contagio a través de artículos personales. 

Cuma es un grupo hotelero queretano que inició operaciones en el 2001 y que actualmente cuenta con tres hoteles en la capital y uno más en Nuevo Laredo. Desde entonces, la firma se ha especializado en protocolos de seguridad e higiene y cuenta con el Distintivo H.  

El curso consta de cuatro módulos e inicia el 12 de agosto próximo. En él, se compartirán la experiencia y el conocimiento en los temas que serán parte vital de las organizaciones en la nueva realidad. 

“El objetivo es que los negocios puedan ofrecer confianza, y seguridad a sus clientes y respaldar su nivel de cumplimiento ante las instituciones verificadoras como Protección Civil, Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), gobierno estatal; auditoría internas y externas”, describe la coordinadora. 

“Compartiremos los aprendizajes sobre implementación y seguimiento que hemos tenido con las principales unidades de verificación como: requerimientos para las certificaciones de Punto Limpio, Distintivo H, Plan de Protección Civil, Auditoría de SCTP y más”, puntualiza. 

Es necesario que los negocios sepan cómo diseñar métricas, realizar análisis de riesgo y cómo implementar de forma sostenible sus medidas, argumenta Gina Rivera. 

Así como seguir protocolos básicos: el montar la mesa enfrente del cliente y eliminar elementos que no sean necesarios como decoraciones y acrílicos, cambiar la mantelería después de cada servicio y manipularla con guantes. 

Mantener cerradas las zonas infantiles, en la primera etapa de la reapertura; establecer un control de visitas para los proveedores y otros mecanismos para actuar según las características de cada negocio.  

Más adelante, se analiza la posibilidad de crecer los cursos para apoyar a las empresas en el manejo de espacios, atención al cliente y cuidado de la alberca, entre otros.  

Para más información sobre el curso, contacte a Gina Rivera al teléfono 4021000 ext. 1302 o al correo grivera@mondragonmexico.edu.mx. 

*****