Empate a un gol entre Alavés y Real Sociedad en Mendizorroza

Finalizó el 2021, un año que pasará a la memoria de todos los txuri urdin, y arrancó un 2022 donde la Real Sociedad aspira a seguir creciendo con el impulso del buen trabajo realizado en la primera mitad de la temporada. El primer envite, un derbi en Mendizorroza en el que los de Imanol Alguacil deberían competir al más alto nivel para poder lograr la victoria ante un rival muy necesitado.

Las vacaciones navideñas trajeron consigo un cambio en el banquillo babazorro. La llegada de José Luis Mendilibar suponía un chute extra para los jugadores en el estreno ante su afición. La intensidad que imprime el de Zaldibar es de sobra conocida no solo por la hinchada realista.

El parón ha venido bien para que los jugadores recarguen energías y así pudieran iniciar con victoria un año en el que la Real Sociedad volverá a aspirar a grandes metas. El acierto en las áreas ha demostrado ser clave en este fútbol actual y es ahí donde más hincapié deberán hacer los de San Sebastián. Como dice dicho popular, año nuevo, racha nueva. ¡Aurrera Reala!

El primer partido de este 2022 llegó a Mendizorrotza condicionado por diferentes alicientes. Arrancó el año con un derbi frente a la Real Sociedad, el estreno de José Luis Mendilibar al frente del Deportivo Alavés y el acecho del COVID19, más extendido que nunca tras las vacaciones navideñas.

El conjunto local se propuso buscar un triunfo balsámico desde la previa, que le permitiera escapar de la zona de descenso. Contó para ello con nuevo entrenador, presentado esta misma semana y convencido de las posibilidades de su equipo, con «mejores sensaciones» a medida que han sumado sesiones de trabajo.

Causaron baja en las filas del Glorioso los lesionados Ximo Navarro y Pere Pons, además de los dos afectados por COVID19.

Por su parte, la Real Sociedad llegó a Gasteiz con las bajas del sancionado Oyarzabal, los lesionados Monreal y Carlos Fernández y las posibles ausencias por COVID19, ya que notificaron hasta 10 casos durante las vacaciones.

En la previa del partido, Mendilibar quiso restar importancia a las bajas con las que la Real Sociedad pueda afrontar este choque: «Tienen un estilo de jugar marcado y en bloque. Llevan años jugando juntos y eso les avala, independientemente de que jugadores jueguen”.

Salir victorioso en el derbi sería la mejor forma de empezar este nuevo año para los de Vitoria. ¡Goazen Glorioso!

El cotejo se disputó hoy como estaba programado, se hizo fuerte el Deportivo Alavés ante las adversidades para sumar un punto en el derbi frente a la Real Sociedad. Primero ante la noticia de que Fernando Pacheco y Antonio Sivera causaron baja de última hora en la convocatoria. Y después para igualar el tanto inicial de Januzaj en la primera mitad. Un empate de carácter en el estreno de José Luis Mendilibar en el banquillo de Mendizorrotza.

Debutó Jesús Owono. Y lo hizo con una sólida actuación a pesar del gol encajado. Fue un partido igualado, si bien los de Imanol Alguacil golpearon antes. Tras un pase filtrado de Silva para Portu, el ‘7’ habilitó a Januzaj con un ‘pase de la muerte’ y el belga no perdonó.

Con el 0-1 se llegó al tiempo de descanso y Mendilibar movió el banquillo: entró Edgar Méndez por Iván Martín. Se mantuvo la dupla en el ataque local, protagonista en el gol del empate. Un acción de Zubeldia sobre Miguel de la Fuente acabó en penalti que transformó Joselu. Es su décimo gol esta temporada.

Lo intentó el Glorioso hasta el final desde la velocidad de la banda izquierda, con el siempre incansable Rioja. La Real amenazaba con la calidad de Januzaj y la inquietante presencia de los delanteros Isak y Sorloth. Pero el marcador no se movió.

Empate en Mendizorrotza y reparto de puntos para arrancar 2022. El próximo domingo el Deportivo Alavés recibirá al Athletic Club en un nuevo derbi.