- La ponencia fue prestada por el Magistrado Carlos Chaurand Arzate, se discutió de virtualmente; y, la decisión favoreció a Gordillo Morales por siete votos a favor y tres en contra.
TFJA aprueba otorgamiento de amparo a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 7 votos a favor y tres en contra fue el resultado final; derivado de lo anterior; Gordillo Morales, ha sido liberada de pagar $9,431,418.24 en impuestos. Cabe traer al presente que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había atribuido a la ex sindicalista el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el ejercicio fiscal de 2012.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ha decidido dejar sin efecto la sentencia que había emitido el décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito el 4 de septiembre de 2019, cabe precisar con aquella disposición, la ex lideresa sindical estaba obligada a pagar recargos y multas del ejercicio fiscal 2012.
El TFJA de forma literal hizo destacar lo siguiente: «resultan claramente suficientes para acreditar que los depósitos y gastos observados no afectaron positivamente el patrimonio de la quejosa, sino que consistieron en gastos de representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; es decir, se trata de gastos erogados que benefician directamente al sindicato», conforme a información de Milenio.
Cabe traer al presente que, el 20 de agosto de 2018, Gordillo apareció por primera ocasión en público tras haber recibido la exoneración correspondiente; seguidamente, retornó a la esfera pública arropada por los suyos, quienes no dejaron de aplaudirla. Elba Esther Gordillo Morales estuvo privada de su libertad por un lustro, fue acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero. Al respecto, la maestra remarcó textualmente alguna ocasión la siguiente mención: «Aquí tienen la imagen que ha predominado durante más de cinco años con respecto a mi persona y es producto de una persecución política, de acoso e injusticia».
De igual manera; Gordillo Morales, subrayó que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto se empecinó en una «orquestación perversa» en su contra, y compró medios para concretar ese fin. «Pero hoy esta guerra está en paz», aseguró Gordillo, quien en su momento fue acusada de desviar $2,600,000.00 de fondos sindicales para presuntamente beneficiarse personalmente.
Fotografía de MS Noticias.