El Imcine rinde homenaje al cineasta Marco Julio Linares

● Lleva su nombre la nueva sala de proyecciones del Imcine
● Linares fue productor, director de cine y estuvo al frente de los Estudios

Churubusco, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Eficine La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y los Estudios Churubusco, rinde homenaje al director de cine Marco Julio Linares con la inauguración de una sala de proyección que llevará su nombre.
Durante el homenaje se develó una placa para hacer oficial este momento. Dentro de la sala, que se ubica en Edificio Luis Buñuel, en los Estudios Churubusco, se reunieron: Ana Cruz, su compañera de vida, quien encabezó el evento; su familia, amigos cercanos y miembros de la comunidad cinematográfica, así como la directora general del Instituto, María Novaro Peñaloza.
“El hecho de darle a esta sala el nombre de Marco Julio Linares es un regalo inesperado. Una manera de recordarlo, acompañando a las y los cineastas a revisar sus películas y sus materiales cinematográficos, una actividad que
Marco tanto amó”, afirmó Ana Cruz, agradeciendo en su nombre el homenaje.
Por su parte, María Novaro recordó con cariño el apoyo que ella, así como muchas y muchos cineastas recibieron a lo largo de la vida de Marco Julio Linares: “Siempre nos acompañaba. Siempre estaba ahí, apoyando, orientando, haciendo que las cosas sucedieran. Decir eso no es cualquier cosa. Es decir que gracias a Marco Julio el cine mexicano existe y el cine mexicano ha crecido”.
Maestro de muchas generaciones de cineastas Marco Julio Linares nació en 1943. Fue egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; además, realizó estudios en cine y medios audiovisuales por la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos. En 1993 fundó la Productora A. C. Arte y Cultura en Movimiento.

Entre 1985 y 1993, se desempeñó como director general de los Estudios Churubusco-Azteca; de 2010 a 2016, fue coordinador ejecutivo de Eficine en el Instituto Mexicano de Cinematografía y en 2017 fue nombrado director
general del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) del Centro Nacional de las Artes.
Fue maestro en el Centro de Capacitación de Escritores de Televisa y de la Escuela de Escritores de la SOGEM, así como profesor invitado en la Universidad de Chapel Hill en Carolina del Norte entre 1974 y 2006. A partir del
2018, fue nombrado Decano de la Universidad Latinoamericana, donde fundó la Licenciatura en Cinematografía con reconocimiento oficial.
En 1996 ganó el Ariel y la Diosa de Plata por su ópera prima Juego Limpio. Además, dirigió los documentales Proyecto Milpa; Zócalo año 2000; Esto es Estudios Churubusco; Estofados de la Nueva España, este último nominado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), entre muchos otros. También, fue productor y director de varias series de documentales para Canal 22 y Canal 11, y fungió como jurado en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales. Marco Julio Linares falleció en diciembre de 2019.