Se presentó la nueva edición de I LAB FILMS

Andrés Roca, productor cinematográfico, destacó la continuidad del proyecto del laboratorio I LAB FILMS, después de haber dado comienzo el año inmediato anterior en Querétaro, derivado de lo anterior, en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), dio a conocer pormenores sobre una nueva edición, útil para celebrar, no solo el cine, también las artes y la industria del entretenimiento en general.

En este punto, destacó que el 3 de agosto fue presentado un proyecto de suma relevancia para el sector fílmico por parte de la Secretaría de Economía (SE) encabezada por su titular; Tatiana Clouthier Carrillo, el cual, consiste en aumentar inversión y producción para impulsar el dinamismo en la cadena de valor; y, para lograr este propósito, se plantean acciones viables que resulten en el perfeccionamiento del capital humano, mejoras institucionales y regulatorias, además de generar adelantos en la industria global. En este punto, Roca destacó que anualmente la industria genera más de $4,600,000,000.00 en nuestro país, aunado a lo anterior, se dijo seguro de que la entidad está preparada para recibir al cine nacional e internacional, con el afán de poder desarrollar productos propios; hoy por hoy, la visión es compartida; y, ha sido centrada para generar un clúster cinematográfico en Querétaro.
En I LAB FILMS se fomentan bases de la triple hélice, según informó Andrés Roca, quien puntualizó que hay convenios de bootcampers para becarios e involucrar al laboratorio directamente con universidades, por ahora, han transcurrido 4 sesiones de trabajar en guiones, también ha colaborado la actriz Cecilia Pinheiro en el cumplimiento de las distintas metas trazadas. Las próximas sesiones abordarán soluciones creativas de equipo se filmación, diseño de producción, etc., alumnos trabajarán con casas productoras para materializar las ideas.

El sábado 10 de agosto habrá un simposio con Alex Camargo, Selene flores y Gladys González, también hará presencia una casa productora de Nayarit, para hablar cómo es el cine fuera de CDMX, y habrá muestras de cortometrajes, asistirán directores. Mientras que el 11 de septiembre en la Cineteca Rosalío Solano se efectuará la premiación, con la ya clásica estatuilla de Conín, realizada por manos queretanas con materiales reciclados, pesa 2.5 kilogramos. También habrá premios en efectivo por primera ocasión, y una marca aliada regalará un dron a la mejor fotografía.

En este punto; Andrés Roca, destacó que I LAB FILMS ya cuenta con un proyecto internacional; toda vez que, la muestra exhibirá películas chilenas; Víctor Hugo Gómez Sánchez de Aonikenk Producciones y Gerardo Quesada Richards de Jauría Films serán partícipes. Para concluir su intervención, el cineasta remarcó que los cortos serán mostrados en 29 festivales por parte de la red de la Unión de Festivales de Cine (UNIFEST).

Fabián Octavio Camacho Arredondo, presidente de CANACO Querétaro, celebró la suma de diversos actores al ecosistema de las industrias creativas que crece con fuerza, debido a que el tema cinematográfico forma parte relevante en un espacio que es tendencia; y, que cada vez más, se torna en una realidad generadora de un circulo virtuoso, capaz de llegar a ser sumamente atractivo para aquellas personas que buscan invertir.

 

Con información de Ale Carbajal.