• En esta administración se han sumado 256 nuevos policías, se edificó el nuevo C4 y se pusieron en marcha 3 nuevas subcomandancias.
El Presidente Municipal de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa, encabezó la ceremonia con motivo del 23 Aniversario de la fundación de la Guardia Municipal; tiempo en el que dijo, la institución ha trabajado de la mano con la ciudadanía para evolucionar en una corporación que crece motivada y que busca ante todo la seguridad y tranquilidad de todas las familias.
«La Guardia Municipal tiene desde sus orígenes la idea de una policía comprometida con las y los queretanos, una policía con rostro humano que atiende las distintas dimensiones de la seguridad y la paz social, trabajando siempre con y para la ciudadanía; porque la Guardia Municipal es algo más que un cuerpo de vigilancia y reacción, es un cuerpo de hombres y mujeres que promueven la seguridad, que impulsan la prevención y fortalecen la confianza entre la ciudadanía», dijo.
Miguel Parrodi dijo que han sido 23 años de trabajo en colonias de todo el Municipio, de una nueva relación con vecinos, vecinas, comercios y negocios; trabajando con inteligencia, estudiando tendencias, conductas y patrones delictivos, analizando factores, programas, estrategias y esquemas de capacitación, todo con el objetivo de procurar la seguridad y tranquilidad de todas las familias.
Por ello, agregó el Presidente Municipal, un elemento de la Guardia Municipal es una persona en la que la ciudadanía puede confiar, pues velan por su ciudad y asumen su labor como algo más que un trabajo, como una vocación que se ha demostrado con más de 20 generaciones de Policías Municipales.
«A todas y todos los policías que han formado parte de la Guardia Municipal durante estos 23 años, mi reconocimiento y agradecimiento, porque hoy Querétaro es un municipio más seguro gracias a ustedes», aseveró.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, señaló que durante esta administración se ha fortalecido y proyectado a la Secretaría como una de las mejores corporaciones del país, ofreciendo a las y los policías un proyecto de vida como profesionistas y profesionales dentro de la corporación, gracias al Instituto de Servicio Profesional de Carrera Policial que procura un modelo único de formación homologado con los lineamientos estatales y reconocido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En los últimos tres años han egresado 256 policías de siete generaciones, a los que se sumarán otras dos generaciones que están en formación y entre las que se encuentra la primera generación de la Policía Cibernética Municipal.
También se destacó la edificación del nuevo Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo C4; la puesta en marca de Subcomandancias en Menchaca, Peñaflor y Zona Sur; el equipamiento para todos los elementos para realizar su trabajo, como son: bodycams, cámaras de video en patrullas, sistema de GPS en los radios de comunicación y nuevas unidades vehiculares, así como tabletas electrónicas para toma de denuncias en el lugar, apegados siempre a los derechos humanos.